Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Curso 2018/2019/Subject's code30002114

CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

En esta prueba consta de dos partes.

En la primera parte el/la estudiante deberá contestar a tres preguntas breves sobre la bibliografía obligatoria: Libro de James Lull y artículos seleccionados por el Equipo Docente para su lectura y que están colgados en la plataforma virtual, icono documentos (ver apartado de esta guía: Plan de trabajo). Estas preguntas se presentan en una cara de folio, utilizando solo los espacios habilitados para cada respuesta.

La calificación máxima de cada pregunta es un punto.

La segunda parte las personas realizarán un ensayo –sustentado con la bibliografía utilizada- sobre su trabajo, apuntado cómo debería haberse anunciado el producto elegido corrigiendo aquellas cuestiones que han detectado y analizado, y que según sus conclusiones generan un mensaje sexista. Para ello solo se debe utilizar una cara de folio.

La calificación máxima del ensayo es de cinco puntos.
 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
4
Maximum grade (not including continuas assessment)
4
Minimum grade (including continuas assessment)
Comments

Esta prueba computará el 80%. Cada pregunta se puntuará con un punto y el ensayo con cinco puntos.

PARA SUPERAR LA ASIGNATURA debe de estar aprobado el trabajo y la prueba presencial.

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Trabajo fin de curso.

El/la estudiante realizará un trabajo que consistirá en, seleccionar y analizar en perspectiva de género una campaña de publicidad gráfica de un producto de la misma marca (máximo tres anuncios). Los anuncios seleccionados pueden ser de publicidad institucional o comercial, de la misma temporada o no.

Este trabajo deberá tener un mínimo de 8 caras de folio y un máximo de 10, Times New Roman, 12, interlineado 1,5. El trabajo se organizará siguiendo los apartados básicos apuntados en el apartado Orientación para el Plan de Actividades.

Esta prueba representará el 20% de la nota final y HABILITARÁ AL ALUMNO PARA PRESENTARSE A LA PRUEBA PRESENCIAL OBLIGATORIA. Es decir, el trabajo será evaluado con dos puntos sobre diez. El trabajo aprobado se significará en comentarios con un APTO.

Si el trabajo no cumple con los criterios mínimos establecidos para la asignatura constará como NO APTO, pudiendo ser presentado en la convocatoria extraordinaria con las correcciones pertinentes.

Qualification and evaluation criteria

El trabajo debe contener OBLIGATORIAMENTE los siguientes apartados –el/la estudiante es libre de añadir otros, si lo considera oportuno-:

  1. Introducción.

En ella el alumno debe señalar los pasos que ha seguido para la realización del trabajo y enunciar brevemente sus conclusiones.

  1. Metodología.

En este apartado se expresará el método de búsqueda de la campaña seleccionada, los motivos que llevaron a elegir dichos anuncios y los ejes fundamentales que ha seguido para el análisis –tesis- extraídas de la bibliografía obligatoria y recomendada de la asignatura. Estas referencias son obligatorias y deben garantizar que el/la estudiante contrala la bibliografía del curso.

  1. Análisis.
  • Presentación de la empresa.
  • Presentación del producto: publicidad comercial o institucional, mercado objetivo, target group, contextualización….
  • Descripción y estudio de la imagen y el texto.
  • Análisis del mensaje gráfico y del lenguaje en perspectiva de género.
    1. Existe sexismo en el anuncio y sus fundamentos.
    2. Que ideología emana y que se quiere trasmitir.
    3. Independiente del target group, a quién se va destinado.
    4. Estereotipos que presenta.
    5. Técnicas: sistemas de imagen, reterritorialización….
  1. Conclusiones.
  2. Bibliografía.

Para la correcta realización del trabajo la bibliografía obligatoria debe ser utilizada, así como la bibliografía recomendada y/o seleccionada de manera personal por cada estudiante. Las referencias bibliográficas, citas literales o no, deben presentarse correctamente en trabajo, ya sea dentro del texto (ej. Amoros, C. 2000:22) o a pie de página (ej. Amoros, C. 2000:22). Asimismo, el/la alumno/a deberá presentar al final del trabajo un apartado de bibliografía, donde constarán solo los libros utilizados en el análisis. Estas cuestiones, junto con una correcta presentación y redacción, se considerarán fundamentales a la hora de valorar la correcta realización del trabajo.

 

 

Final exam weighing in final grade
20%
Approximate submission date
18/01/2019
Comments

Esta prueba representará el 20% de la nota final y HABILITARÁ AL ALUMNO PARA PRESENTARSE A LA PRUEBA PRESENCIAL OBLIGATORIA. Es decir, el trabajo será evaluado con dos puntos sobre diez. El trabajo aprobado se significará en comentarios con un APTO.

Si el trabajo no cumple con los criterios mínimos establecidos para la asignatura constará como NO APTO, pudiendo ser presentado en la convocatoria extraordinaria con las correcciones pertinentes.

Si un/a estudiante tiene el trabajo aprobado en la primera convocatoria de exámenes, mayo/junio, pero suspende la prueba presencial obligatoria, la nota del trabajo se guardará solo para la convocatoria de septiembre.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Nota del trabajo 2 + nota de la prueba presencial obligatoria 8 = 10