Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Curso 2018/2019/Subject's code30002129

MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS

NAME SUBJECT MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS
CODE 30002129
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Como consecuencia de la globalización, la Guerra Fría y de otros factores de carácter macro/micro estructural, la migración centroamericana a Estados Unidos se intensificó en las últimas décadas del siglo XX. En el incremento de estos desplazamientos, en su diversificación y en sus patrones de asentamiento, las mujeres centroamericanas han desempeñado un papel relevante, no solo como pioneras de estos en algunas regiones estadounidenses, sino también en la conformación de nuevos patrones de adaptación. Desde una perspectiva de género,  esta asignatura estudia el impacto que los actuales procesos de globalización están teniendo en estos desplazamientos, asentamientos y adaptaciones, así como el protagonismo de las mujeres centroamericanas en el desarrollo de nuevas conformaciones sociales de carácter transnacional.

Centrándose en investigaciones etnográficas con poblaciones migrantes centroamericanas en Estados Unidos, en este curso se describen y analizan factores macro/micro estructurales que influyen, por un lado, en el desarrollo de estrategias para emigrar y adaptarse  a distintas regiones de Estados Unidos, así como en la reconstrucción de identidades personales y colectivas. Para ello, se tendrán en cuenta, además del género, otros aspectos como la clase y la generación. También se abordarán algunas de las consecuencias socioculturales de estos desplazamientos tanto en las sociedades receptoras como emisoras.

La asignatura “Migración y globalización: centroamericanos en Estados Unidos” ha sido propuesta en el Máter en “Investigación antropológica y sus aplicaciones” como una asignatura optativa del “Módulo II: Procesos culturales y campos de aplicación de la Antropología Social y Cultural. Itinerario II (campos de aplicación).” Con esta finalidad se ha diseñado el contenido disciplinar de esta asignatura, centrándose, por un lado, en las tradiciones teóricas y metodológicas de los estudios migratorios y latinos, y por otro, en aquellas competencias profesionales que de los/as antropólogos/as  se demandan en el campo de las migraciones.  La asignatura consta de 4 ECTS y se cursa en el Primer Semestre.

Desde sus ámbitos concretos de estudio, la asignatura contribuirá a que los alumnos adquieran las competencias básicas, específicas y generales del Máster:

a) Competencias Básicas:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio en un contexto de investigación (CB01).
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios(CB02).
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB04).

 b) Competencias Específicas:

  • Conocer en detalle los desarrollos epistemológicos y metodológicos de la investigación en Antropología social y cultural y sus aplicaciones en contextos de diversidad sociocultural (CE01).
  • Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos (CE02).
  • Analizar críticamente procesos de discriminación sociocultural y construcción de la desigualdad de género que experimentan las sociedades contemporáneas (CE03).
  • Aplicar los saberes etnográficos antropológicos para contribuir a dotar de equidad las relaciones interculturales y las formas de conocimiento que se establecen en situaciones de cambio social y cultural inducido (CE07).
  • Conocer y saber responder de modo adecuado a las cuestiones de ética profesional planteadas en el trabajo de campo etnográfico aplicado a distintos ámbitos (CE08).

 c) Competencias Generales:

  • Gestionar de forma autónoma y autorregulada el trabajo, en relación a la planificación y organización de las tareas y el tiempo requerido para su desarrollo (CG01).
  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento (CG02).