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ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO

Curso 2018/2019/Subject's code30002171

ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO

NAME SUBJECT ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO
CODE 30002171
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

“Antropología del turismo: fundamentos teóricos y líneas de trabajo” es una asignatura semestral dotada con 4 créditos ECTS, de carácter optativo.

La antropología del turismo es un campo abierto en la disciplina desde hace pocas décadas. Frente a las materias clásicas, vertebradoras, canónicas —antropología del parentesco, política, económica, simbólica, etc.—, la antropología del turismo parecería resultar poco más que anecdótica. El turismo, a la postre, es algo que todos hacemos en vacaciones, de forma desenfadada. Pero, paso a paso, ha ido cobrando una relevancia creciente, conforme se constata que su presunta simplicidad resulta, finamente, ser complejidad. La presencia académica de publicaciones especializadas en la antropología del turismo, de congresos y foros, de tesis doctorales y proyectos de investigación, disipa cualquier duda en torno a la solidez de esta materia, de apariencia vagamente frívola, en una primera mirada superficial.

La antropología del turismo se ocupa de un fenómeno, el turismo, multifacético, con muchas expresiones, muchos sentidos, muchas modalidades. Por ello, es abordable desde muchos puntos de partida, con muy distintos propósitos, y con un amplio abanico de hechos, sucesos, estados de cosas, en que fijar la atención analítica. Sujetos característicos de la investigación antropológica están visiblemente situados en el campo turístico: relaciones interculturales, aculturación, relaciones de poder, flujos de población, patrimonio, rangos sociales y sus expresiones simbólicas, tantos otros. Pero, además, otros ítems, desde la teoría del ritual hasta el control simbólico del espacio, desde las teorías en torno a la configuración centro-periferia, hasta la etnicidad, la identidad y la autenticidad, están presentes en los fenómenos turísticos. Por ello ha devenido en algo más allá de un campo social, se ha convertido en un conjunto de ejemplares sobre los que realizar análisis transversales.

Como parte integrante del Máster en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones, esta asignatura ofrece un conjunto de materiales específicos de la antropología del turismo, junto a estudios concretos, que pretenden ilustrar las posibilidades de investigación que ofrece, tanto teórica como aplicada. Con esos materiales, las instrucciones docentes, así como su propia capacidad para la reflexión, la investigación bibliográfica y el trabajo de campo, los y las estudiantes deberán elaborar su propio texto, que será el que, en definitiva, suministrará los elementos para evaluar su aprendizaje.

El planteamiento de este Máster, orientado a la investigación y al conocimiento aplicado, hace casi inevitable la presencia de esta materia en su programa, ya que ofrece ambas posibilidades al profesional de la antropología.

“Antropología del Turismo” es una asignatura optativa, encuadrada dentro del itinerario de “Campos de aplicación del conocimiento antropológico”. El objetivo fundamental de este itinerario es ofrecer un conocimiento especializado de las aportaciones teórico-metodológicas de la antropología social y cultural en ámbitos específicos de la práctica profesional. Las asignaturas ubicadas en este itinerario pretenden introducir al alumnado en un cuerpo de conocimientos y destrezas acordes con el ejercicio de la antropología en el sector público y/o privado en alguno de los campos mencionados.

No es una información muy novedosa el decir que, hasta el momento, la empresa privada en España no ofrece demasiadas ofertas profesionales para especialistas en antropología. Pero dentro de esta escasez, el campo de la antropología del turismo, de aplicabilidad inmediata, cuenta con tantas posibilidades como el que más. Las instituciones públicas son, hasta el momento, las que ofrecen más trabajos, al margen de lo docente. La antropología del turismo presenta ante este mercado las mismas ventajas de aplicabilidad inmediata y concreta. Los estudios de impacto, la asesoría en museos y otras ofertas patrimoniales orientadas al turismo, por mencionar un par de ejemplos, son modalidades de antropología aplicada directamente vinculadas a esta materia. En el epígrafe anterior se han señalado algunas de las líneas de investigación teórica existentes en este campo. Aunque presentadas como meras ilustraciones de un espectro de posibilidades muy amplio, son suficientes para dar idea de la potencia heurística de la antropología del turismo.

La asignatura requiere destrezas y conocimientos de base, presentes en las asignaturas obligatorias. Tiene una ligazón sólida con otras optativas, como “Patrimonio Cultural. Representaciones y Apropiaciones”, y, también, una menos aparente, tal vez, pero no por ello menos real, con otras asignaturas muy diversas (en función de los intereses de cada estudiante).