Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

REDES AVANZADAS

Curso 2018/2019/Subject's code31102026

REDES AVANZADAS

NAME SUBJECT REDES AVANZADAS
CODE 31102026
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, REDES Y GESTIÓN DE CONTENIDOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura presenta la descripción de las redes de alta velocidad que han surgido en los últimos años, así como, el control de flujo, congestión y tráfico. Fundamentalmente, se ocupa de los detalles relativos al diseño de dos tipos de redes: las interredes basadas en el protocolo Internet (IP) así como en el conjunto de protocolos TCP/IP y de las redes ATM (Modo de Transferencia Asíncrono). Estas dos tecnologías de redes dominan la escena actual de la alta velocidad y tienen numerosos enfoques comunes en cuanto a diseño.

El objetivo fundamental del programa de postgrado es proporcionar una formación práctica y actualizada en relación con un campo concreto de aplicación de la Informática: las comunicaciones y redes. 

Este programa, con su orientación profesional, se centra en la formación de profesionales en el campo de las redes y comunicaciones informáticas en tres líneas claramente especializadas y actualmente en auge: Tecnologías y seguridad en redes, Desarrollo de aplicaciones distribuidas basadas en Web, Gestión y desarrollo de contenido digital para la Web.
Para cualesquiera de estas líneas de especialización se considera necesario y básico la formación en redes de computadores. Es por ello, que en el primer curso del máster, que corresponde a los primeros 60 créditos, se cuenta con la asignatura Redes (R1), de carácter obligatorio, enmarcada en el módulo II titulado Arquitecturas para redes y comunicación. Esta asignatura pretende dar una formación introductoria al alumno en el campo de las redes de comunicación. Se comienza por aspectos meramente introductorios hasta desembocar en el conjunto de protocolos TCP/IP. Se revisan además los diversos dispositivos de transmisión y las diversas maneras en las que se envía una señal por la red. También se le enseña al alumno el concepto de diseño por capas, imprescindible para comprender muchos de los aspectos de las redes.
Con la asignatura Redes Avanzadas (MC2), asignatura que se está guiando, se continuaría con el proceso de formación del alumno en la línea de redes de computadores. La asignatura en cuestión es, también, de carácter obligatorio y se encuentra enmarcada en el segundo curso del máster, dentro del módulo IV titulado Materias comunes.

El carácter obligatorio de la asignatura se debe a que se centra en las redes de alta velocidad que dominan actualmente tanto el mercado de las Redes de Área Local (LAN) como el de Redes de Área Extensa (WAN). Esta rápida introducción de las redes de alta velocidad ha suscitado el desarrollo de nuevas aplicaciones y se ha visto impulsada, a su vez, por la popularidad de algunas de ellas. Factores clave han sido también el empleo cada vez mayor de la imagen y los datos de vídeo en las aplicaciones así como el éxito de la World Wide Web.