Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

J2EE: APLICACIONES AVANZADAS DE JAVA PARA ENTORNOS PROFESIONALES

Curso 2018/2019/Subject's code31102083

J2EE: APLICACIONES AVANZADAS DE JAVA PARA ENTORNOS PROFESIONALES

NAME SUBJECT J2EE: APLICACIONES AVANZADAS DE JAVA PARA ENTORNOS PROFESIONALES
CODE 31102083
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, REDES Y GESTIÓN DE CONTENIDOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta guía presenta las orientaciones básicas que requiere el alumno para el estudio de la asignatura de J2EE: Aplicaciones Avanzadas de Java para entornos profesionales. Por esta razón es muy recomendable leer con atención esta guía antes de iniciar el estudio, para adquirir una idea general de la asignatura y de los trabajos, actividades y prácticas que se van a desarrollar a lo largo del curso. 
 J2EE: Aplicaciones Avanzadas de Java para entornos profesionales es una asignatura de diez créditos ECTS de carácter optativa que se imparte en el segundo semestre dentro  primer curso de máster profesional en Comunicaciones, Redes y Gestión de Contenidos . Se trata de un curso sobre la arquitectura, las tecnologías y las soluciones de la plataforma Java 2, Enterprise Edition (J2EE).
Para ello los principales objetivos de aprendizaje que se plantean son:

  • Guiar al alumno en el uso de los elementos de la plataforma JEE, así como de los frameworks auxiliares existentes. 
  •  Utilizar JSP, y JSF para el desarrollo de prototipos de aplicaciones de Internet. 
  •  Profundización en los contenedores JEE y sus mecanismos de implementación de negocio y acceso a datos: Web Services, CDI, EJB y JPA 
  •  Desarrollar ejemplos prácticos y aplicados a partir de las tecnologías estudiadas. 

 

 

 

El desarrollo e instalación de aplicaciones de forma rápida es una ventaja competitiva para  cualquier empresa ya que ello le permite poder dar al cliente un servicio eficaz,  independientemente del tipo y soporte que se dé a las aplicaciones. En este proceso es  importante tanto la portabilidad como la escalabilidad de los productos resultantes. 
 
El problema reside en que aplicaciones con múltiples niveles son difíciles de poner en marcha
porque requiere un conjunto amplio de recursos y habilidades de los desarrolladores. En el  entorno heterogéneo de las redes informáticas de hoy en día, un ingeniero puede tener que  integrar recursos de una gran variedad de sistemas distintos. La experiencia ha demostrado  que dicha integración puede ocupar hasta un 50% del tiempo del ciclo de vida de un sistema.  JEE ofrece una capa estándar que funciona encima de otros sistemas (como por ejemplo,  sistemas de gestión de bases de datos, monitores de transacciones, servicios de nombres y de directorios, etc.), lo que facilita su integración. 
 
JEE (Java Entreprise Edition) ofrece un conjunto de especificaciones y técnicas que proporcionan soluciones completas, seguras, estables y escalables para el desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones en múltiples niveles de funcionalidad basadas en servidores. JEE reduce el coste y la complejidad de desarrollo, incrementando la rapidez del desarrollo. 
 
La plataforma JEE define un estándar para el desarrollo de aplicaciones de múltiples niveles (servidores Web, de aplicaciones, de base de datos, etc.). Gracias a que su funcionamiento se basa en componentes modulares que incluyen un conjunto de servicios predefinidos, se simplifica la tarea de la producción de sistemas. JEE extiende las ventajas de la plataforma Java Standard Edition (como por ejemplo, seguridad, portabilidad de programas, acceso a las bases de datos, etc.) con la integración de recursos como Enterprise JavaBeans, JavaServer Faces o Java Persistence API.