Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TECNOLOGÍA DE LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA

Curso 2018/2019/Subject's code31102100

TECNOLOGÍA DE LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA

NAME SUBJECT TECNOLOGÍA DE LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA
CODE 31102100
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, REDES Y GESTIÓN DE CONTENIDOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En la creación de portales Web, cada vez tienen más pero los contenidos audiovisuales, tanto como elemento central de su propuesta como elementos auxiliares que proporcionan valor añadido a la estética y al resto de contenidos del portal. Esto se ha visto favorecido tanto por el aumento del ancho de banda disponible por los usuarios como la reducción de costes de almacenamiento y distribución de grandes cantidades de información que son el parámetro más característico de este tipo de contenidos. Las particularidades propias de los contenidos audiovisuales que se integran de manera multimedia con el resto de contenidos, requieren un estudio específico que constituye el objetivo principal de esta asignatura.

El título de Master al que pertenece la asignatura tiene como una posible alternativa de especialización la que se denomina: “Gestión y desarrollo de contenido digital para la Web”. Esta línea de especialización está formada por esta asignatura junto con otras dos más. Esta línea de especialización es consecuencia de la creciente demanda de formación en este campo dentro del contexto de las redes y la distribución de contenidos. Dentro de los contenidos ofertados en los portales, cada vez es mayor el deseo de sus creadores de integrar en los mismos, material de carácter audiovisual. Este crecimiento es consecuencia de la mejora y aumento del ancho de banda de las conexiones tanto empreses como domésticas.


Actualmente, este tipo de materiales tiene un doble interés: por una parte puede ser el objeto central de la oferta de contenidos de un portal especializado pero por otra parte puede suponer también un valor añadido a todos aquellos portales cuyo objetivo principal nada tiene que ver con este tipo de contenidos.


Todos los alumnos que accedan a esta asignatura habrán cursado la parte obligatoria del programa constituido por las tres asignaturas que conforman el primer cuatrimestre:
Transmisión de Contenidos Multimedia, Redes avanzadas y Gestión y Administración de los servicios de red en los Sistemas Operativos.

La mayor relación de esta asignatura la podemos encontrar con la primera de estas asignaturas obligatorias con la que se complementa. El conjunto de ambas asignaturas permiten llevar a cabo la creación de contenidos multimedia y además ponerlos a disposición de los usuarios mediante técnicas de ‘streaming’ o ‘pseudo-streaming’. Esta asignatura se centra en la creación de los contenidos mientras que la asignatura obligatoria parte del supuesto de que ya se tiene disponible un material digital para hacer público mediante las distintas tecnologías de servidores de medios que se pueden encontrar en el mercado. El punto de unión de ambas y que podría convertir a una de ellas en una continuación natural de la otra es la compresión de los contenidos especialmente en lo que se refiere al audio y al vídeo por ser los contenidos que requieren un mayor espacio de almacenamiento y un mayor ancho de banda de transmisión.


Otra asignatura que sirve de apoyo y también complementa a esta es la relativa a la Gestión de Información en la Web. En esta última asignatura se tratan las distintas formas, métodos y tecnologías para organizar un sitio web así como sus contenidos entre los que se cuentan cada vez más los de naturaleza audiovisual, objeto de estudio de esta asignatura.