Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO WEB MEDIANTE ESTÁNDARES

Curso 2018/2019/Subject's code3110212-

DISEÑO WEB MEDIANTE ESTÁNDARES

NAME SUBJECT DISEÑO WEB MEDIANTE ESTÁNDARES
CODE 3110212-
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, REDES Y GESTIÓN DE CONTENIDOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El diseño de contenido para la Web, tradicionalmente basado en el lenguaje HTML, ha sufrido un proceso de estandarización con el objetivo de diferenciar el formato de presentación respecto de la estructura del contenido mostrado en los llamados navegadores Web. Adicionalmente, la inclusión de estándares en el diseño de la información ha permitido añadir nuevas funcionalidades a la forma de ver y tratar el contenido, siendo XHTML y CSS dos tecnologías claves en este proceso. Específicamente, un nuevo estándar asociado a HTML/XHTML se está imponiendo como modelo de información para la Web: HTML5. HTML5 dispone de un conjunto de elementos nuevos respectos de los estándares anteriores (HTML/XHTML), que junto a la última versión de CSS (CSS3) permite generar diseños/aplicaciones Web orientadas a la interacción con el usuario. Para este último elemento clave, HTML5 combina su semántica de modelado de información con un conjunto de procedimientos/características que se soportan con el uso del lenguaje Javascript para facilitar el diseño de web sensibles a la interacción con el usuario (en inglés “responsive design”). La capacidad de diseñar aplicaciones Web con HTML5 se puede combinar con la generación de aplicaciones específicas para móviles, lo que permite generar aplicaciones específicas para este tipo de dispositivos. Estos dispositivos se usan de manera muy extendida entre la comunidad de usuarios en la actualidad, por lo que se pretende analizar los conceptos de desarrollo de aplicaciones móviles con HTML5 y sus tecnologías relacionadas. Por tanto, en la asignatura se estudiarán las diferentes tecnologías descritas anteriormente, con el fin de formar al estudiante en el conocimiento y buen uso de dichas tecnologías.

Los estándares Web para el diseño son un conjunto de especificaciones/recomendaciones realizadas por el World Wide Web Consortium (W3C) para asegurarse que los diseñadores/desarrolladores Web y los fabricantes de navegadores utilizan el mismo lenguaje tecnológico. Es importante que esas implementaciones sean las mismas a lo largo del proceso de uso de la Web ya que de otra forma se convertiría en un conjunto de recintos cerrados y propietarios según la conveniencia de los fabricantes, además de la falta de consistencia en las implementaciones de referencia. Estos estándares también permiten que el contenido sea compatible en diferentes dispositivos con diferentes tipos de visualizaciones, como por ejemplo lectores de pantalla para personas con discapacidad visual, teléfonos móviles, documentos en formato PDF, etc. Entre otras HTML5 y CSS3 son algunas de estas tecnologías estándares.

Los estándares más usados para el diseño web son XHTML y CSS, pero la llegada de HTML5 ha hecho que este estándar se haya convertido en la referencia actual para el diseño Web. Por tanto, la combinación de HTML5 y CSS3 permite implementar diseños/aplicaciones Web siguiendo las líneas de los estándares marcados por el W3C. Teniendo en cuenta que el soporte de dichos estándares en los navegadores actuales no está 100% garantizado, la visión global del curso pretende que se descubran los beneficios reales del uso de estándares y de su cumplimiento obligatorio según las leyes administrativas de cada país. Además es importante implementar dichos estándares de una manera efectiva para obtener un mejor aprovechamiento y reutilización en los diseños, como por ejemplo, usar CSS3 para las páginas en vez de utilizar tablas. Como beneficios directos se obtienen ficheros más pequeños que permiten cargar las páginas más rápidamente e incrementar la accesibilidad para todos tipos de dispositivos de visualización de la Web y todas las personas. Para apoyar las características de diseño de las aplicaciones Web se emplea el lenguaje Javascript, que permite dotar a las páginas diseñadas con HTML5/CSS3 de interactividad con el usuario y mejorar la experiencia del mismo con la propia aplicación.

Esta asignatura pretende centrarse en los conocimientos y mecanismos necesarios para abordar una aproximación profesional al diseño Web con estándares, presentando las bases y conceptos necesarios para usar la terminología adecuada en el modelo de recomendaciones del W3C. También se realiza una presentación detallada de las diferentes alternativas de diseño mediante HTML5 y CSS3, incidiendo en dichas tecnologías. Así mismo, se analiza el uso de Javascript como modelo de soporte de las características avanzadas de HTML5, así como el diseño de aplicaciones móviles usando las tres tecnologías (HTML5, CSS3 y Javascript) Complementa de manera efectiva el perfil profesional del resto de asignaturas sobre contenidos digitales de la línea de especialización: Gestión y desarrollo de contenido digital para la web,  ya que en el resto de asignaturas se cubre información adicional sobre material multimedia específicamente en el ámbito del audio y del video así como la propia gestión de contenido Web, mediante los mecanismos denominados gestores de contenido. En este caso la asignatura se centra de manera exclusiva en el contenido en formato Web, y más concretamente en los estándares correspondientes que aseguran un uso compatible con independencia de los mecanismos de gestión de contenido.

La distribución temporal de la asignatura se ha adecuado a un equilibrio de teoría y práctica mediante la realización de varias actividades prácticas que complementan de manera concreta diferentes áreas del temario de la asignatura. En concreto para cada módulo de la asignatura se desarrollará un conjunto de preguntas de autoevaluación que se elaborarán en la propia plataforma de formación y que permitirá comprobar la efectividad del aprendizaje. Junto a los cuestionarios se fomentará el uso de los foros de discusión sobre los contenidos teóricos que promueva de forma colaborativa la generación de preguntas frecuentas y debates interesantes sobre diferentes aspectos teóricos. Adicionalmente se han programado varias actividades prácticas que pretenden reforzar el aprendizaje de los estándares de diseño para la definición de la información y estructura de las páginas (HTML5), la presentación de la información (CSS3), la interactividad de las páginas Web (Javascript)  y el desarrollo de aplicaciones móviles con HTML5. Para finalizar el curso se deberá realizar un proyecto final que consistirá en un diseño con estándares usando las tecnologías citadas anteriormente.

De manera general, las competencias básicas, generales y específicas definidas para la línea de especialización del posgrado que la asignatura cubre, son  las siguientes:

  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5: Conocer y comprender las distintas tecnologías existentes para el diseño, despliegue, y mantenimiento de sistemas informáticos.
  • CG7: Comprender la necesidad del trabajo colaborativo.
  • CG8: Ser capaz de comprender y de explicar conceptos complejos.
  • CE2: Conocer, comprender y aplicar técnicas para el desarrollo y mantenimiento de redes y comunicaciones informáticas.
  • CE4: Conocer y utilizar herramientas de creación y gestión de la información.

De forma particular, se pueden formular las siguientes competencias profesionales particulares que se asumen en esta asignatura y que el estudiante deberá tener:

  • Ser capaz de comprender los beneficios y desventajas de usar las tecnologías estándar y su correcta aplicación en los proyectos de diseño.
  • Conocer la diferencia entre contenido y presentación.
  • Ser capaz de diseñar sitios web mediante HTML5.
  • Ser capaz de utilizar los elementos HTML5 de manera correcta para que el etiquetado de la página sea compacto y sea más comprensible para otros diseñadores.
  • Realizar diseños de páginas de manera simple y efectiva, creando sitios usables y navegables.
  • Saber emplear el estándar CSS3 para la presentación de la información en la Web.
  • Organizar y definir los diferentes elementos de estilo con CSS3 y aplicarlos a cada elemento concreto de la página Web diseñada con HTML5.
  • Reconocer los múltiples métodos de obtener los mismos resultados de diseño Web y seleccionar la mejor opción de rendimiento global.
  • Comprender y aplicar las normas de uso para el diseño y desarrollo de sitios Web.
  • Diseñar y gestionar un proyecto de diseño global que implemente los beneficios de emplear los estándares HTML5 y CSS3.
  • Programar elementos específicos del lenguaje Javascript con el fin de obtener aplicaciones que mejoren la interacción con el usuario, y por lo tanto mejorar su experiencia de uso con la aplicación.
  • Reconocer los patrones de diseño Web con HTML5 con el fin de aplicarlos en el desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Programar aplicaciones móviles usando los estándares de desarrollo basados en HTML5, generando aplicaciones multiplataforma que se ejecuten en diferentes dispositivos móviles.