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DESARROLLO DE LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE MEDIANTE UN ENFOQUE GENERATIVO

Curso 2018/2019/Subject's code31105043

DESARROLLO DE LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE MEDIANTE UN ENFOQUE GENERATIVO

METODOLOGÍA

La docencia de esta asignatura se impartirá a distancia, siguiendo el modelo educativo propio de la UNED adaptado al EEES. El principal instrumento docente será un curso virtual dentro de las plataformas educativas para la enseñanza a distancia, complementado con la asistencia personalizada del equipo docente y la tutela presencial y telemática.

Dentro del curso virtual el alumnado dispondrá de:

  •     Página de bienvenida, donde se indica el concepto general de la asignatura y se presenta el equipo docente.

  •     Calendario, donde se establece el orden temporal de actividades y sugerencias sobre el reparto temporal de la materia, para que el estudiante los adapte a su disponibilidad y necesidades.

  •     Materiales:

    •         Información complementaria del curso, donde se establecen los objetivos concretos y los puntos de interés.

    •         Programa, donde se especifica la división del contenido por capítulos.

    •         Procedimiento, donde se sugieren al alumno las tareas que debe realizar.

    •         Ejemplos de trabajos, donde se orienta sobre las pruebas escritas y se muestran ejemplos de trabajos de cursos anteriores.

  •     Comunicación:

    •         Correo para comunicaciones individuales.

    •         Foros de Debate donde se intercambian conocimientos y se resuelven dudas de tipo académico general.

    •         Grupos de trabajo para intercambiar información dentro de los grupos.

Además, la asignatura contará con la web asignatura: http://www.issi.uned.es/doctorado/generative/index.htm, que incluirá el siguiente material:

  •     Todas las referencias bibliográficas de la asignatura.

  •     La mayor parte de la bibliografía básica y complementaria de la asignatura.

  •     Videos introductorios de cada tema.

  •     Las diapositivas empleadas en los videos introductorios de cada tema.

  •     El código de los ejemplos utilizados en la asignatura.

  •     La plantilla de texto que deberán emplearse para redactar el trabajo del curso.

A lo largo del curso, los alumnos irán realizando un trabajo que constará de las siguientes actividades:

Relación entre actividades y recursos de aprendizaje
Actividad Resultado de Aprendizaje
Plantear un problema real donde aplicar el paradigma estudiado en el curso Comprender el impacto que tienen los conceptos de reutilización y abstracción en la producción de software
Identificar los beneficios y costes de abordar la linea de productos planteada Aprender los principios metodológicos que guían el desarrollo de una línea de productos software, es decir, los fundamentos de la ingeniería de dominio e ingeniería de aplicación
Modelar con un diagrama de características el dominio de la línea de productos

Ser capaz de modelar mediante un diagrama de características el dominio de una línea de productos software

Analizar cuales son los mecanismos más idóneos para implementar la línea de productos Conocer distintos enfoques para de desarrollar una familia de productos, distinguiendo (i) sus puntos fuertes y débiles, y (ii) las herramientas informáticas que los soportan
Codificar la línea en Ruby Ser capaz de implementar una línea de productos software mediante el lenguaje de programación Ruby
Documentar la solución con dos informes: (i) documentación de desarrollo, (ii) artículo científico donde de manera sintética se explique el trabajo realizado Ser capaz de sintetizar el trabajo realizado en un documento que siga el formato de un artículo científico