Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE SUPERFICIES IMPLÍCITAS

Curso 2018/2019/Subject's code31105077

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE SUPERFICIES IMPLÍCITAS

NAME SUBJECT REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE SUPERFICIES IMPLÍCITAS
CODE 31105077
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 9
HOURS 225.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La representación tridimensional de cualquier escena pasa por la reconstrucción de los diferentes objetos que la integran. La forma de estos objetos se representa por su superficie externa. Si la superficie es de forma libre, el proceso se complica. Adaptar la superficie exterior de un objeto a una función matemática o reconstruirla mediante trozos de funciones, hace que su representación gráfica sea más fidedigna y, en consecuencia, mejore la calidad de la escena que se presenta. Este curso presenta diferentes métodos para representar superficies generadas por funciones matemáticas así como las técnicas para darles realismo y animarlas.

Esta asignatura se encuentra dentro de la materia Informática Gráfica, del itinerario de “Ingeniería de Sistemas informáticos” del Máster, y corresponde al bloque de asignaturas Complementarias o de Aplicación para el itinerario de "Ingeniería de Software". Constituye una notable contribución a los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos del Título y a los complementarios respecto a las otras asignaturas; aportando herramientas y técnicas muy útiles para el ámbito de estas últimas:

  • Dentro de Modelado y simulación de Robots, en el modelado de los entornos robotizados hay una parte fundamental que es la síntesis de las diferentes superficies que rodean el área de trabajo del robot o la creación de representaciones que las hagan manejables. Esta recreación puede llevarse a cabo mediante el simple teselado de la nube de puntos que determinan las superficies o generándolas de forma que obedezcan a funciones matemáticas. Con la asignatura Representación de Superficies Implícitas se pretende que los alumnos consigan las capacidades para afrontar la construcción de dichas superficies avanzadas o complejas.
  • En el campo de la percepción visual, la relación e implicación entre ambas asignaturas es más obvia si cabe. La reconstrucción mediante visión artificial 3D de un determinado objeto o entorno pasa por la adquisición de los datos y el posterior modelado de esos datos en forma de las representaciones descritas anteriormente. Es en ese punto donde la asignatura Representación de Superficies Implícitas entronca con la asignatura de Percepción Visual, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de complementar el conjunto de sus conocimientos dentro de este itinerario.