La docencia de esta asignatura se impartirá a distancia, siguiendo el modelo educativo propio de la UNED adaptado al EEES. El principal instrumento docente será un curso virtual dentro de las plataformas educativas para la enseñanza a distancia, complementado con la asistencia personalizada del equipo docente y la tutela presencial y telemática.
Dentro del curso virtual el alumnado dispondrá de:
· Página de bienvenida, donde se indica el concepto general de la asignatura y se presenta el equipo docente.
· Calendario, donde se establece el orden temporal de actividades y sugerencias sobre el reparto temporal de la materia, para que el estudiante los adapte a su disponibilidad y necesidades.
· Materiales:
i. Información didáctica complementaria del curso, donde se establecen los objetivos concretos y los puntos de interés.
ii. Programa, donde se especifica la división del contenido por capítulos.
iii. Procedimiento, donde se sugieren al alumno las tareas que debe realizar.
· Comunicación:
i. Correo para comunicaciones individuales.
ii. Foros de Debate donde se intercambian conocimientos y se resuelven dudas de tipo académico general.
iii. Grupos de trabajo para intercambiar información dentro de los grupos.
Fuera del curso virtual el estudiante también tendrá acceso a realizar consultas al equipo docente a través del correo, teléfono y presencialmente en los horarios establecidos para estas actividades. También se podrán organizar videoconferencias si las necesidades docentes lo hicieran preciso.
Las actividades de aprendizaje a realizar por el alumno durante el curso serán las siguentes:
Proponer y resolver Problemas de temas 1 a 5 (15%).
Proponer y resolver Problemas de temas 6 a 10 (15%).
Examen final (telemático) de la primera parte de la asignatura al acabar el primer cuatrimestre (20%).
Participación constructiva en los foros (5%)
Trabajo de prospección, análisis y discusión de los entornos de simulación de robots principales que existen (30%).
Simulación de un movimiento complejo con un entorno de simulación gratuito (15%).
Con las cuatro primeras actividades de actividades de aprendizaje el alumno obtendrá los siguientes resultados de aprendizaje:
Comprender qué es un robot industrial e identificar sus principales aplicaciones.
Conocer el problema del modelado y control cinemático en robots manipuladores y comprender sus soluciones.
Valorar las características diferenciadoras de las técnicas de programación de robots y de sistemas robotizados.
Evaluar opciones en el diseño e implementación de sistemas robotizados.
Con las dos últimas actividades de aprendizaje el alumno obtendrá los siguientes resultados de aprendizaje:
Conocer las características de los principales entornos de simulación de robots.
Saber seleccionar el entorno de simulación más adecuado para un robot concreto y simular con él su movimiento.