Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 31106012
1.1 Conceptos básicos de un MDM
Se describen las características de los MDM (duración, soporte, metodología, filosofía, formato e interconexión) y se proporcionan ejemplos básicos de MDM. Asimismo, se pone de manifiesto que hay distintas modalidades de grabación (DMG).
1.1.1 Material básico
1.1.2 Material complementario
1.2 Diseño de un MDM
Se trata de aprender a diseñar un MDM, para ello hay que prestar especial cuidado al soporte que utilizan: las transparencias minimalistas. El proceso se diseño de un MDM se explica a través de MDM.
1.2.1 Material básico
1.2.2 Material complementario
1.3 Grabación de un MDM
Se trata de aprender a grabar un MDM de forma autónoma, teniendo en cuenta los medios disponibles en términos de software, hardware y recursos.
1.3.1 Material básico
1.4 Accesibilidad de un MDM
Se analizarán las principales características de accesibilidad de los MDM, tales como la accesibilidad del contenido tipo vídeo o audio, la accesibilidad de los agentes de usuario o players o los aspectos relacionados con la integración de los MDM en otros materiales o recursos docentes (como MEM o MOM) de forma que se asegure su accesibilidad. Asimismo, es interesante conocer cómo añadir subtítulos a un MDM.
1.4.1 Material básico
1.4.2 Material complementario
1.5 Trabajo en equipo de MDM
Se forman equipos, cada uno compuesto por dos estudiantes. Cada equipo elige un tema y graba 4 MDM.
La entrega del trabajo se hará a través del curso virtual. La fecha límite es el lunes de la última semana lectiva, antes del comienzo de los exámenes, a las 22:00, Hora Central Europea. No obstante, se recomienda que cada trabajo se entregue al finalizar el bloque temático dedicado a los MDM.
2.1 Conceptos básicos de un MEM
Se describen los conceptos básicos de los MEM, caracterizados por unos elementos concretos en términos de extensión, metodología, filosofía, formato y reutilización.
2.1.1 Material básico
2.2 Contenido, presentación e interactividad de un MEM
En un MEM hay que contemplar el contenido, la presentación y la interactividad.
2.2.1 Material básico
2.3 Empaquetado de un MEM
El empaquetado de un MEM se realiza siguiendo el estándar ePUB3.
2.3.1 Material básico
2.3.2 Material complementario
2.4 Accesibilidad de un MEM
En cuanto a la accesibilidad de un MEM, deben tenerse en cuenta las características de accesibilidad de los contenidos tipo imagen o texto, la importancia de la estructura, la navegación y el orden de lectura, los aspectos de presentación e interactividad, así como del empaquetado.
2.4.1 Material básico
2.4.2 Material complementario
2.5 Trabajo en equipo de MEM
Cada equipo (ya formado para el anterior trabajo) elabora 1 MEM con cuatro mini-capítulos centrales asociados a los 4 MDM grabados previamente.
La entrega del trabajo se hará a través del curso virtual. La fecha límite es el lunes de la última semana lectiva, antes del comienzo de los exámenes, a las 22:00, Hora Central Europea. No obstante, se recomienda que cada trabajo se entregue al finalizar el bloque temático dedicado a los MEM.
3.1 Conceptos básicos de un MOM
Los conceptos básicos de un MOM se ejemplifican a través de un MOOC.
3.1.1 Material básico
3.2 Diseño de un MOM
3.2.1 Material básico
3.3 Construcción de un MOM
3.3.1 Material básico
3.4 Accesibilidad de un MOM
Se analizarán diversos aspectos de la accesibilidad de un MOOC, como ejemplo de MOM, tales como la accesibilidad de los entornos virtuales de aprendizaje, servicios de comunicación accesibles, la accesibilidad de las actividades de aprendizaje accesibles o la utilización de metadatos para describir la accesibilidad de recursos de aprendizaje.
3.4.1 Material básico
3.5 Trabajo en equipo de un MOM
Cada equipo crea un MOM basado en el MEM previamente elaborado.
La entrega del trabajo se hará a través del curso virtual. La fecha límite es el lunes de la última semana lectiva, antes del comienzo de los exámenes, a las 22:00, Hora Central Europea.