Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Curso 2018/2019/Subject's code32202065

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

NAME SUBJECT METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CODE 32202065
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS EN EL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE LA DEFENSA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales pretende situar al estudiante en condiciones de poder realizar sus trabajos de investigación con el debido rigor científico y académico que se le exigirá tanto en los cursos que componen el Máster y, particularmente, en el Trabajo de Investigación Fin de Máster, así como en su ejercicio profesional.

Los objetivos fundamentales de la asignatura son cuatro:

(1) presentar al estudiante los elementos básicos y las características distintivas de un trabajo de investigación;

(2) exponer las distintas fases en la elaboración de un trabajo de investigación;

(3) explicar algunos de los problemas fundamentales con los que se va a encontrar en la práctica de la investigación en ciencias sociales; y

(4) suministrar los recursos intelectuales con los que podrá enfrentarse a ellos. 

La perspectiva metodológica por la que se ha optado en la asignatura es genérica, en el sentido de que los conceptos e instrumentos que se presentan no están específicamente vinculados a ningún campo particular de conocimiento siempre que resulten útiles para desarrollar de forma rigurosa la investigación en ciencias sociales. El punto de vista que sostiene este planteamiento es que el objetivo práctico de la investigación es producir inferencias descriptivas y explicativas científicamente válidas en una amplia variedad de áreas en el terreno de las ciencias sociales.

 

La asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales forma parte del plan de estudios del Máster universitario en la gestión de contratos y programas en el sector público, con especial aplicación al ámbito de la defensa.  El alumno deberá cursarla durante el primer semestre. Dicha asignastura se ha concebido como un requisito del resto de un Máster cuya orientación es, fundamentalmente, académica e investigadora. Por ello, incluir en él una asignatura metodológica parecía obligado, toda vez que la adquisición por el alumno de una cierta competencia investigadora —dominio de los conceptos y herramientas básicas de la investigación— se considera una condición elemental para poder progresar con éxito en el resto de las materias del Máster.
La asignatura tiene un carácter plenamente instrumental y aplicado, en el sentido de que su propósito es proporcionar las herramientas imprescindibles para desarrollar los trabajos de investigación que al alumno se le van a pedir en otras muchas asignaturas, para realizar el trabajo fin de máster y, en su caso, para elaborar la tesis doctoral.