Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DE LA REVOLUCIÓN CUBANA AL PROYECTO BOLIVARIANO

Curso 2018/2019/Subject's code32203157

DE LA REVOLUCIÓN CUBANA AL PROYECTO BOLIVARIANO

NAME SUBJECT DE LA REVOLUCIÓN CUBANA AL PROYECTO BOLIVARIANO
CODE 32203157
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La    asignatura "De la Revolución cubana al proyecto bolivariano" pretende analizar el  desarrollo y la  evolución históricas del ámbito de la seguridad y la defensa en los países latinoamericanos, y en la región como conjunto, a la luz de los cambios y transformaciones de  carácter político, económico, social e institucional producidos en ellos, como consecuencia de los procesos de democratización acaecidos desde las últimas décadas del pasado siglo XX. Esta asignatura tiene un enfoque básicamente histórico que pretende centrarse en los procesos políticos, económicos y sociales que han conducido a la actual coyuntura latinoamericana y permiten explicar los principales problemas en el ámbito de la seguridad y la defensa.

La asignatura "De la Revolución Cubana al proyecto bolivariano" forma parte del módulo optativo "La seguridad y la defensa en las democracias latinoamericanas” que se cursa en el segundo cuatrimestre. La asignatura se complementa con las otras dos que forman parte del módulo: "Modernización y cambios en las políticas de Defensa desde la transición democrática" y "Viejos y Nuevos proyectos de integración. El obstáculo de los nacionalismos latinoamericanos". En un máster dedicado al estudio de la paz, seguridad y defensa, el enfoque regional es importante y desde esta perspectiva América Latina es un área de gran interés para España por su presencia política, cultural y económica. La pertenencia a la Comunidad Iberoamericana es otro elemento a tener en cuenta.

Las relaciones políticas y diplomáticas y los espacios de colaboración y cooperación entre España y América Latina han ido creciendo desde la transición democrática española. Los sucesivos gobiernos de la democracia han reconocido a la región como un área de interés prioritario. Sobre esa base dichas relaciones han adquirido mayor importancia e intensidad. A ello se agregan las inversiones españolas que convierten a España en uno de los mayores inversores en la región. En ninguna realidad puede abordarse el estudio de la seguridad y la defensa al margen de la sociedad. La configuración de este ámbito esta en íntima relación con el sistema político-institucional, la estructura social y situación económica de cada realidad concreta. Este aspecto justifica que el curso propuesto se articule en torno a ambos ámbitos, de forma que junto al contexto global se analiza la seguridad y la defensa.

Parte de los problemas que obstaculizan la consolidación democrática proceden de la transición desde regímenes militares autoritarios si bien hay otros problemas que tienen su origen en las propias limitaciones de las democracias actuales.

Por este motivo es imprescindible aplicar una perspectiva histórica para entender la realidad latinoamericana, la trascendencia de los cambios experimentados y sus principales problemas, tal y como este módulo pretende llevar a cabo.