Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODERNIZACIÓN Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE DEFENSA DESDE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Curso 2018/2019/Subject's code32203161

MODERNIZACIÓN Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE DEFENSA DESDE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

NAME SUBJECT MODERNIZACIÓN Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE DEFENSA DESDE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
CODE 32203161
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura " Modernización y cambios en las políticas de Defensa desde la transición democrática" tiene por objeto poner de manifiesto el proceso de transformación experimentado por la Defensa en América Latina a partir de sus transiciones democráticas. Se entenderá la modernización de la Defensa y de las Fuerzas Armadas en un doble sentido, tanto en el ámbito de las relaciones civiles-militares, como en lo referente a la renovación de material militar, necesario ante las nuevas amenazas. Ambos son aspectos fundamentales para analizar en qué medida se ha logrado el liderazgo civil y la administración de la Defensa como una política pública en América Latina, tal y como corresponde a un sistema democrático.

La asignatura " Modernización y cambios en las políticas de Defensa desde la transición democrática" se complementa con las otras dos que forman parte del módulo: " De la Revolución cubana al proyecto bolivariano" y " Viejos y Nuevos proyectos de integración. El obstáculo de los nacionalismos latinoamericanos". A pesar de los importantes logros alcanzados en toda América Latina respecto al avance de la democracia, el reto es hacer de la defensa una política de Estado, condición indispensable en toda democracia. Si durante la transición democrática la máxima preocupación fue asegurar la gobernabilidad ante la amenaza de un posible golpe militar, en la actualidad la meta está en integrar la Defensa como una política pública dirigida y controlada por las autoridades elegidas democráticamente, como corresponde a un Estado de derecho.

Las políticas y las preocupaciones en relación a estas cuestiones han cambiado desde el inicio de la transición democrática. Mientras que, desde la década de los noventa, el interés se concentró en el establecimiento de las relaciones civiles-militares y el control civil de la Defensa, a partir de mediados de la década de 2000, las preocupaciones y los esfuerzos se han concentrado en combatir las nuevas amenazas. Dichas amenazas en América Latina se traducen en altos niveles de violencia e inseguridad debido a la implantación del crimen organizado, la delincuencia pandillera o el extraordinario incremento de la misma delincuencia común. Esta prioridad ha dado lugar a abandonar la preocupación por el liderazgo civil, cuando no estaba del todo consolidado.