Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN ESPAÑA

Curso 2018/2019/Subject's code32203227

LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN ESPAÑA

EQUIPO DOCENTE

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname ADOLFO MORALES TRUEBA
Email adolfomorales@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor
Current professional situation

Es oficial de Infantería de Marina, Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Master Universitario en Paz, Seguridad y Defensa por esta misma Universidad. También ha realizado el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública del IESE-Universidad de Navarra, el "Senior Course" del Nato Defense College (NADEFCOL) y el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas impartido por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Entre sus títulos militares se cuentan también el Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, el Curso de Buceador de Combate, el Curso de Mando de Unidades Paracaidistas y el Curso de Operaciones Anfibias y Expedicionarias, y es especialista en Guerra Naval Especial.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Autor de diversas publicaciones relacionadas con la historia naval y la seguridad internacional, entre las que destacan los libros Historia Naval de la Guerra Civil (La Esfera de los Libros, 2023) y La Marina de Guerra de la Segunda República (Actas, 2018) o los capítulos La Armada española en Guinea Ecuatorial” (en España en Guinea Ecuatorial. Nuevos testimonios y aportaciones. Madrid, Ministerio de Defensa, 2021), “Las consecuencias de la I Guerra Mundial sobre el escenario naval” (en Globalización y cambios en la actual agenda de seguridad, IUGM, 2017), “El marco del liderazgo naval español durante la Segunda República” (en El Liderazgo Estratégico. Una Aproximación Interdisciplinar, Ministerio de Defensa, 2018) y El liderazgo naval español durante la Segunda República: José Giral Pereira (en Liderazgo estratégico en España, 1475-2018, IUGM, 2019).

Ha publicado igualmente diversos trabajos y artículos en el mismo ámbito, caso de "Aproximación Occidental y Africana al problema del Sahel" (Boletín del Instituto Español de Estudios Estratégicos -BIE3-, nº5, 2011), "Operaciones Especiales en el ámbito Marítimo. La Guerra Naval Especial "(BIE3, nº1, 2012), “Las dimensiones de la Política Naval de la Segunda República Española en su contexto internacional” (Aportes-Revista De Historia Contemporánea nº91, 2016), “El futuro de las Fuerzas Armadas y la Infantería de Marina” (BIE3, nº 5, 2017), “El Escenario Naval tras la Primera Guerra Mundial” (Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 3, no. 2, 2017) o "La OTAN, la UE y la cooperación en el desarrollo de capacidades" (IEEE, nº21, 2023).

Autor de Biografías de figuras relevantes de la historia naval española del siglo XX para el Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de Historia caso de los almirantes F. Moreno Fernández, S. Moreno Fernández, G. Pita da Veiga y Sanz, contralmirante F. Pérez Machado y capitán de navío V. Pérez Zorrilla.

Es Socio de Número de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI) y su obra La Marina de Guerra de la Segunda República ha obtenido el premio Virgen del Carmen 2019 en la categoría de libros, otorgado por el Ministerio de Defensa-Armada Española. Igualmente es miembro del Consejo Rector de la Revista de Historia Naval y ha participado como evaluador de trabajos científicos inéditos para diversas revistas. 

Entre 2016 y 2019 ha participado como investigador en el Proyecto de Investigación del CSIC “Liderazgo estratégico en España: de la Historia a los retos del futuro”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. HAR 2015-63729-R), para estudiar el Liderazgo Estratégico en el ámbito naval durante la Segunda República y la Guerra Civil.

Ha impartido clases en el curso monográfico de especialización “La Armada en la Historia de España”, ofrecido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, con conferencias relativas a los temas: “La reconstrucción de la Armada. Principales Programas Navales de la Restauración” y “La Marina Española de 1931 a 1939”.


Name/Surname ENRIQUE FOJON LAGOA
Email jen.fojon@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado en Relaciones Internacionales
Current professional situation

Coronel de Infantería de Marina Retirado.

 

Colaborador Real Instituto Elcano

Profesor Master IUGGM

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Profesor en la Escuela de Infantería de Marina.

Licenciado en Derecho

Profesor de Especialista Universitario en el IUGGM

Coautor del libro "El planeamiento de la Política de Seguridad y Defensa en España"

Autor del libro "La evolución del Orden Mundial y la configuración del poder en Europa. 2001-2013. Entre institucionalismo y geopolítica"

Conferenciante en la Universidad Autonoma de Madrid, Complutense en la Facultad de Periodismo y Francisco de Victoria