Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA

Curso 2019/2020/Subject's code21153085

ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Vídeo (21 min). Nikola Tesla, el hombre que iluminó el mundo, de Juan Peire Arroba. Homenaje a uno de los grandes genios científicos del siglo XX. Fue un personaje muy controvertido y que como otros genios, murió solo y pobre. Desarrolló un actividad científica muy prolífica, llegó a ver realizadas muchas de sus ideas y otras, igual de geniales, pero quizás demasiado adelantadas para su época, están siendo hoy día revisadas y podrían ponerse en práctica a lo largo de este siglo XXI, como por ejemplo, la transmisión inalámbrica de energía.

Vídeo/DVD (45 min.) La luz a través de la Historia: de los efluvios de los griegos a los fotones de Einstein, de Carreras Béjar, Carmen y Yuste Llandres, Manuel (autores), Viejo Montesinos, raquel (realizadora). Incluye una Guía Didáctica (68 págs.). CEMAV-UNED, 2001 (2ª edición). ISBN: 84-362-4389-7.

Este vídeo muestra cómo desde la antigüedad hasta nuestros días se han confrontado dos concepciones sobre la naturaleza de la luz: las teorías corpuscular y ondulatoria. Ambas concluyen en la actualidad en la concepción cuántica de la dualidad onda-corpúsculo. La utilización de imágenes y experimentos puede facilitar a los alumnos la interpretación de los distintos fenómenos ópticos y conceptos que se estudian en los Temas 6 a 10 dedicados a la Óptica. Estos vídeos pueden visualizarse a través de canaluned en las siguientes direcciones:

La luz a través de la historia I: de los griegos a Newton

La luz a través de la historia II: el siglo de las ondas

La luz a través de la historia III: la dualidad onda-corpúsculo

Se aconseja también la lectura de la guía que acompaña al vídeo, que está disponible en el curso virtual en formato pdf.