Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA MATEMÁTICA

Curso 2019/2020/Subject's code21153136

FÍSICA MATEMÁTICA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para cursas esta asignatura es imprescindible contar con conocimientos básicos de álgebra lineal y análisis matemático.

Aclaración sobre el primer tema del curso

El análisis de imágenes digitales se basa en conceptos matemáticos ciertamente avanzados, relacionados principalmente con análisis funcional. En este curso nos centraremos principalmente en dos herramientas básicas, el análisis de Fourier y el análisis de wavelets (ondículas u ondiñas), y posteriormente veremos una introducción a la transformada de Radon y el problema de la reconstrucción.

Para la aplicación, incluso a nivel meramente práctico, de estas herramientas matemáticas es necesario conocer y saber utilizar con soltura las técnicas de cálculo que suelen impartirse en los cursos básicos de álgebra y análisis matemático (funciones trigonométricas, exponenciales, logarítmicas, límites, series, derivadas, integrales, análisis de funciones de varias variables) e incluso algunos de los conceptos que se estudian en los cursos de variable compleja (especialmente álgebra básica de números complejos, funciones de variable compleja, ...). El objetivo del primer tema del curso es hacer énfasis en la importancia de estos conceptos matemáticos básicos.

En principio este máster de física médica está orientado a titulados en carreras de ciencias, especialmente Física, Química, Matemáticas e Ingeniería por un lado y ciencias de la salud como p. ej. Medicina o Biología por otro. En general, los alumnos que se incorporan a este máster desde una licenciatura en Física, Química, Matemáticas o cualquiera de las especialidades de Ingeniería ya cuentan con la base matemática necesaria para cursar esta asignatura. Sin embargo, los estudiantes que acceden a estos estudios desde una licenciatura en ciencias de la salud (como Medicina o Biología) generalmente necesitan complementar su formación matemática. Para los alumnos que acceden a este máster desde estudios de ciencias de la salud el máster incluye una asignatura de matemáticas específica que responde a este fin. Para ambos perfiles de alumnos el objeto del primer tema del curso es garantizar el conocimiento de las mencionadas herramientas y conocimientos básicos de matemáticas, necesarios para el estudio del resto de la asignatura.