Objetivo general: proporcionar al alumnado un conocimiento básico de las propiedades fundamentales y de los métodos propios de los procesos relacionados con las transiciones de fase en sistemas sin y con impurezas, así como un conocimiento de la complejidad del espacio de fases de los sistemas desordenados.
Objetivos concretos:
· Comprender las propiedades y características de las diferentes transiciones de fase y el significado de los exponentes críticos.
· Entender las aproximaciones de la teoría de campo medio.
· Usar una herramienta adecuada para la descripción de la transición de fase cerca y lejos del punto de transición.
· Familiarizarse con algunas técnicas del grupo de renormalización.
· Distinguir la dinámica relacionada con las impurezas termalizadas y congeladas.
· Entender la física de los sistemas de vidrios de spin.
· Entender el significado de las rupturas de las simetrías de réplicas y comprender el formalismo jerárquico de Parisi.
· Reconocer el papel de las impurezas en los procesos dinámicos de no equilibrio y en los procesos de envejecimiento.
Destrezas:
· Capacidad para calcular los exponentes críticos dentro del formalismo de campo medio.
· Manejo de las técnicas perturbativas y capacidad para hacer desarrollo en órdenes superiores de la teoría de las perturbaciones.
· Capacidad para calcular los exponentes críticos hasta primer orden en “epsilon” dentro del método del grupo de renormalización.
· Habilidad para realizar promedios específicos en el caso de sistemas con parámetros aleatorios.
· Manejo de las técnicas matemáticas necesarias para describir el efecto de las impurezas sobre el diagrama de fase y la dinámica de no equilibrio.
Competencias:
· Conocer los conceptos y métodos fundamentales de los procesos de transición de fase.
. Valorar y apreciar críticamente el efecto de las impurezas.
· Valorar la utilidad de los modelos simples para extraer conclusiones más generales.
· Valorar la importancia y utilidad de los métodos perturbativos.
· Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación.
· Utilizar con capacidad de análisis crítico y de síntesis publicaciones relevantes.
· Comprender y elaborar trabajos escritos.
· Adquirir la capacidad de iniciarse, de manera autónoma, en nuevos campos a través de estudios independientes.
· Desarrollar el razonamiento crítico.