Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOFÍSICA Y REDES SOCIALES

Curso 2019/2020/Subject's code21156191

SOCIOFÍSICA Y REDES SOCIALES

NAME SUBJECT SOCIOFÍSICA Y REDES SOCIALES
CODE 21156191
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Es una asignatura basada a los recientes avances del campo de la física estadística, de la informática y de la sociología. Tiene una gran importancia por su actualidad en la vida, donde las redes sociales se han convertido en medios imperceptibles de interacción.
La física estadística estudia el comportamiento de sistemas físicos, compuestos de muchos elementos, que interactúan entre sí. La sociología, por su parte, estudia el comportamiento de las personas en interacción como un colectivo, donde intercambian información y establecen comportamiento común, formando una compleja red de interacciones sociales. Por esta razón es importante estudiar los sistemas sociológicos sobre redes con topología análoga a las interacciones sociales reales.
Los recientes avances en sociología, en teoría de redes de comunicación y en la física estadística, y especialmente en la física de sistemas que están compuestos de redes complejos, hace posible construir modelos de sistemas sociales, aplicando métodos físicos. La rápida expansión de los medios modernos de comunicación, en particular las redes sociales en el ciberespacio, donde el alcance de la comunicación es global y la velocidad de la misma se acelera en órdenes de magnitud, convierte el análisis cuantitativo de las redes sociales en un problema importante y muy actual. Los recientes logros en este campo demuestran que los métodos cuantitativos informáticos y físicos pueden ser útiles en analizar redes sociales y predecir su comportamiento.

La asignatura cuenta de:
6 créditos = 180 horas
Horas de teoría: 40 horas
Horas de prácticas: 20
Horas de trabajo personal: 120 horas

Modelo de Ising, Redes de escala libre y acotada, Dinámica de opiniones, Dinámica cultural, Decisiones binarias, Redes complejas y modelos asociados (Erdoes-Renyi, Watts-Strogatz, Albert-Barabasi), características de las redes complejas (coeficiente de clustering, diámetro y espectro de la red, etc.)