Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES

Curso 2019/2020/Subject's code21157141

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname CONSUELO ESCOLASTICO LEON (Subject Coordinator)
Email cescolastico@ccia.uned.es
Telephone 91398-8960
Faculty FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTMENT QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA

Name/Surname MARTA PEREZ TORRALBA
Email mtaperez@ccia.uned.es
Telephone 91398-7332
Faculty FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTMENT QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA

Name/Surname MARIA DE LOS ANGELES FARRAN MORALES
Email afarran@ccia.uned.es
Telephone 91398-7325
Faculty FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTMENT QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA

Name/Surname ESTHER ASEDEGBEGA NIETO
Email easedegbega@ccia.uned.es
Telephone 91398-9546
Faculty FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTMENT QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA

PROFESOR EXTERNO DE MASTER UNIVERSITARIO

Name/Surname TERESA FRESNO GARCIA
Email teresafre@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctora
Current professional situation

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR DEPARTAMENTO DE QUÍMICA AGRÍCOLA Y BROMATOLOGÍA 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

--


Name/Surname EDUARDO MORENO JIMENEZ
Email eduardo.moreno@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor en Ciencias
Current professional situation

Profesor Contratado Doctor de la UAM. 

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

He desarrollado mi investigación en el marco del estudio de la dinámica de los elementos traza en el sistema suelo-planta y la fitorremediación de suelos, centrándome en mayor medida en el arsénico y su biogeoquímica, dentro del grupo de investigación UAM C-129. Mi labor ha sido reconocida en un sexenio de investigación (2012). En los últimos años también he estudiado el efecto de la aplicación de enmiendas en suelos contaminados (biochar, compost, óxidos de hierro, etc), el uso de biochar para tratar la contaminación (suelos y aguas), técnicas analíticas avanzadas en el estudio del sistema suelo-planta y seguridad alimentaria y presencia de contaminantes inorgánicos. He publicado 40+ trabajos en revistas internacionales indexadas en ISI-WOS que han recibido 2000+ citas en los últimos 5 años y tengo un índice h de 20 según Google Scholar y 18 según ISI-WOS, desde que en 2006 apareciera mi primera publicación. Los artículos pertenecen mayoritariamente al primer cuartil de sus áreas (33), siendo primer autor de muchos (22). Mi actividad investigadora recibe cada vez más atención, lo que se constata en el número creciente de artículos publicados en revistas del primer cuartil y en una citación que aumenta año a año. Cuatro de mis artículos están entre los más citados de Environmental Pollution y Journal of Hazardous Materials en 2010, 2011 y 2014 y han sido reseñados como “Highly cited” por ISI-WOS. La investigación realizada también se ha difundido eficazmente en congresos nacionales e internacionales, presentando oralmente mis resultados (7 presentaciones en reuniones internacionales). He participado con capítulos de libro en algunos libros de impacto internacional (12). Participo en varias redes de trabajo a nivel europeo (COST Actions).

 

Durante mi etapa predoctoral realicé dos estancias predoctorales en Liverpool y varias estancias cortas en centros españoles. Posteriormente realicé dos estancias postdoctorales en Aberdeen. Todas estas estancias estuvieron relacionadas con la biogeoquímica de metales y la recuperación de suelos. Con un prestigioso contrato postdoctoral (FWO, Bélgica), comencé a trabajar en isotopos radiactivos para el seguimiento de P y As en la rizosfera y en una técnica novedosa de análisis de elemento disponible (técnica DGT). Para completar mi perfil, realicé otra estancia de investigación en Bochum con compuestos orgánicos marcados con carbono radiactivo en suelos. En 2015 realicé una estancia Erasmus+ como profesor visitante en la Universidad de Münster para impartir docencia de Master. Como colofón a mi investigación, en 2014 se concedió un proyecto del MINECO del que soy IP. En 2017 realicé una estancia de investigación en la Universidad de Münster (Alemania), financiada por el programa José Castillejo, de formación en análisis FTIR de suelos y plantas y la utilización de técnicas estadísticas multivariantes para analizar datos de carácter agroambiental. Actualmente he incluido en mi investigación el análisis de contaminantes inorgánicos en agrosistemas y alimentos, conjugando metodologías analíticas alta precisión y el conocimiento en biogeoquímica ambiental adquirido durante mi experiencia investigadora. He dirigido una tesis doctoral (2017) con Mención Europea que obtuvo la máxima calificación.

 

He hospedado en nuestro grupo a dos investigadores predoctorales extranjeros y a cinco posdoctorales extranjeros, durante más de un mes y que han sido financiados por prestigiosas agencias internacionales. Soy revisor frecuente de más de 20 revistas del primer cuartil de varias áreas de conocimiento (ES&T, STOTEN, Environ Pollut, JHM, etc) y revisor de proyectos de investigación para agencias en Suiza, Reino Unido, Polonia y Argentina. Miembro del Instituto DEMOSPAZ-UAM.

 

He impartido más de 800 h de Docencia teórica y práctica de Grado y Posgrado. Respecto a la Gestión, soy IP de un proyecto MINECO (2014-17), soy Miembro del Comité de Gestión de una Acción COST desde 2015, coordinador de laboratorios docentes del Departamento y coordinador de la asignatura Prácticas Profesionales del Grado de Nutrición Humana y Dietética UAM.