El objetivo principal que se persigue en la asignatura de Medición es proporcionar al alumno conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre los distintos modelos psicométricos y la metodología necesaria para la construcción y evaluación de instrumentos de medida, así como la interpretación adecuada y el uso de los mismos. Los resultados de este aprendizaje son:
Obtener una visión general de los problemas peculiares de la medición en psicología y los antecedentes y eventos históricos de la psicometría, conocer los tipos de tests, saber cómo se construyen los tests y conocer los indicadores de calidad psicométrica de los ítems.
Conocer la teoría clásica de los tests que permite operativizar el concepto de fiabilidad y saber analizar las puntuaciones de los tests psicométricos desde esta teoría.
Conocer las características de la teoría de la respuesta al ítem y saber analizar las puntuaciones de los tests psicométricos desde los principales modelos dicotómicos.
Obtener una visión general sobre la validez, un aspecto de los tests que permite conocer si el uso que se pretende hacer de las puntuaciones obtenidas es adecuado.
Saber interpretar el output del análisis psicométrico de algunos programas informáticos desde la teoría clásica de los tests y la teoría de la respuesta al ítem.