Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS NO PARAMÉTRICAS (PLAN 2008)

Curso 2019/2020/Subject's code22201147

TÉCNICAS NO PARAMÉTRICAS (PLAN 2008)

NAME SUBJECT TÉCNICAS NO PARAMÉTRICAS (PLAN 2008)
CODE 22201147
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Técnicas No Paramétricas forma parte del Módulo 3 que está compuesto por Cursos Optativos que el alumno podrá realizar en la modalidad a distancia en el segundo cuatrimestre comenzando el 1 de marzo.

Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico, donde se sientan las bases para el manejo de las diferentes técnicas no paramétricas en Psicología. Estas técnicas se estudiaban en la Licenciatura pero ya no se hace actualmente en el Grado y son las técnicas estadísticas alternativas para cuando no se pueden aplicar las técnicas paramétricas porque no se cumplen los supuestos.

Se pretende profundizar en los contrastes no paramétricos, que son los que permiten poner a prueba hipótesis no referidas a un parámetro poblacional, que no necesitan establecer supuestos exigentes sobre las poblaciones originales de donde se muestrea,  y por último, que no necesitan trabajar con datos obtenidos con una escala de medida de intervalo o razón. Utilizaremos la denominación genérica de contrastes no paramétricos para todos aquellos contrastes que no se ajustan a una cualquiera de las tres características de los contrastes paramétricos.

Los contrastes paramétricos se caracterizan porque: 1) permiten contrastar hipótesis referidas a algún parámetro (generalmente µ, σ2, β, ρxy, etc.), 2) requieren del cumplimiento de determinados supuestos sobre las poblaciones originales de las que se extraen los datos (generalmente normalidad y homocedasticidad), y 3) analizan datos obtenidos con una escala de medida de intervalo o razón.  Estos contrastes son los más utilizados en la investigación empírica, pero su aplicabilidad se ve reducida, fundamentalmente por dos razones: 1) requieren del cumplimiento de algunos supuestos que en ocasiones pueden resultar demasiado exigentes y 2) es necesario trabajar con unos niveles de medida que, especialmente en ciencias como la Psicología, no siempre resulta fácil alcanzar. Afortunadamente, los contrastes paramétricos no son el único tipo de contrastes disponible.