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TEORÍA DE LA RESPUESTA A LOS ÍTEMS: APLICACIONES (PLAN 2008)

Curso 2019/2020/Subject's code22201185

TEORÍA DE LA RESPUESTA A LOS ÍTEMS: APLICACIONES (PLAN 2008)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados que hay que conseguir al finalizar el curso tienen que ver con el dominio de los contenidos propios de la asignatura, la adquisición de determinadas destrezas y el desarrollo de una actitud crítica, analítica y rigurosa a la hora de enfrentarse a los problemas. En particular, los resultados que se pretende alcanzar son los siguientes:
 

  • Conocer las posibilidades que ofrece la teoría de respuesta al ítem para construir instrumentos de medida: con distintos objetivos, para distintas poblaciones y adaptándolos a las características específicas de cada una de las personas a evaluar (Tests Adaptativos Informatizados, TAIs)

  • Familiarizarse con las etapas que hay que cubrir para construir un banco de ítems

  • Comprender la lógica del proceso de construcción, administración y puntuación de un TAI

  • Saber identificar las herramientas que ofrece la teoría de respuesta al ítem para examinar la actuación de sujetos que no se comportan del modo esperado al responder al test (sujetos que copian, con patrones aberrantes o inconsistentes, etc.)

  • Reflexionar sobre la forma en que la teoría de respuesta al ítem aborda la evaluación de la calidad métrica global del test (su fiabilidad y validez), así como la calidad individual de cada uno de los ítems que lo componen

  • Analizar las posibilidades que ofrece la teoría de respuesta al ítem para interpretar las puntuaciones obtenidas en el test por un sujeto o un grupo de sujetos, considerando no solo los clásicos formatos normativo y criterial sino relacionando directamente estas puntuaciones con el constructo medido con el test

  • Conocer los principales métodos basados en la teoría de respuesta al ítem que permiten poner en la misma escala las puntuaciones obtenidas en distintos tests

  • Conocer los principales métodos basados en la teoría de respuesta al ítem que permiten examinar el posible funcionamiento diferencial de los ítems de un test en distintos grupos de sujetos

  • Aprender a manejar programas informáticos que permitan aplicar la teoría de respuesta al ítem a distintos problemas de medición y evaluación

  • Familiarizarse con una macroencuesta educativa (PIRLS, PISA, TIMSS) que utilice la teoría de respuesta al ítem en la explotación de sus datos

  • Utilizar la base de datos de la encuesta anterior para poner en práctica en un contexto real de evaluación alguna(s) de las aplicaciones de la teoría de respuesta al ítem: construir un test, determinar la ecuación de equiparación para distintas formas de un test, evaluar el funcionamiento diferencial de algunos ítems respecto a determinados grupos (e.g., definidos por el sexo, tipo de cultura, idioma utilizado en el test), ... 

  • Ser competente para leer artículos de investigación recientes sobre las temáticas centrales del curso