Los resultados que se pretenden que el alumno adquiera tras realizar este seminario son:
- Dominar y utilizar de forma adecuada la terminología, operaciones y actividades más usuales en la metodología de investigación por encuestas.
- Describir todas y cada una de las fases en que se desarrolla una encuesta, pormenorizando los distintos aspectos a tener en cuenta en su operacionalización.
- Fundamentar la metodología de investigación por encuestas desde la perspectiva estadística, con especial interés en el estudio del muestreo.
- Conocer los diferentes tipos de formatos de recogida de información en el diseño por encuestas.
- Adquirir los fundamentos que definen los tipos de muestreo básicos en este tipo de investigación.
- Conocer los diferentes procedimientos de administración de encuestas (cara a cara, telefónicas, a través de red), sus ventajas y desventajas.
- Relacionar el tamaño muestral, error estadístico y distribución muestral como elementos claves para establecer la validez conclusiva del diseño por encuestas.
- Interpretar los resultados, prestando especial atención a los errores más comunes que se producen con esta metodología.
- Elaborar informes técnicos sobre la herramienta estadística elegida y, especialmente, sobre los resultados obtenidos al aplicar la encuesta.