Plantear un proyecto de investigación, en el que deberá mostrar que es capaz de realizar:
Lectura crítica sobre un tópico de interés y síntesis del estado de conocimiento, argumentando la pertinencia del estudio planteado y las hipótesis de partida.
Plantear un proyecto de trabajo de investigación tomando las decisiones adecuadas sobre las variables y los instrumentos de medida acordes con las hipótesis planteadas.
Seleccionar las pruebas estadísticas que serían adecuadas
Elaborar el informe del proyecto de investigación, siguiendo las normas APA.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Criterios de evaluación del Proyecto de investigación (trabajo final)
8 a 10: Un proyecto excelente que presente originalidad, iniciativa y capacidad de reflexión en las ideas, planificación y análisis crítico, con adecuación en todas sus decisiones metodológicas. Contenido e informe presentado conforme a las normas APA.
6 a 7.9: Un proyecto bueno y bien ejecutado con evidentes signos de cuidado en la justificación y planificación del diseño, método, reflexión crítica y elaboración del informe ajustado a normas APA. Aunque se puedan detectar signos de originalidad y de ser un proyecto elaborado con esfuerzo, no está presentado de manera completa como para obtener calificación superior.
5 a 5.9: Un proyecto razonablemente bien construido, ejecutado y presentado, pero tiene carencias en alguno de los rasgos esenciales del proceso de investigación (fundamentos y argumentación de justificación, planificación, descripción del método, reflexión crítica, adecuación formal del informe).
Menos de 5: El informe presenta una pregunta de investigación y una descripción del método de investigación. Sin embargo, el proyecto en su conjunto es muy débil o es seriamente deficiente en alguno de los rasgos esenciales del proceso de investigación (fundamentos y argumentación de justificación, planificación, descripción del método, reflexión crítica, discusión o adecuación formal del informe).
Si realiza el trabajo final en colaboración con otros compañeros del curso, su calificación podría aumentar hasta 1 punto.
Por último, una pregunta que es frecuente y que conviene aclarar: ¿se puede aprobar el curso solo con el trabajo final?
Sí podría, pero su trabajo debería obtener una nota mínima de 8, que se traduciría en un 5 en la calificación final. Al aplicar la media ponderada y no contribuir con el 30% de las actividades previas, una calificación de 8 en el proyecto supondría una calificación final del mínimo aprobatorio: 5.
El curso está planificado para que los 3-4 primeros meses puedan dedicarse a la revisión de contenidos teóricos y a la realización de las actividades formativas y evaluaciones de los 4 primeros bloques. Este proceso le proporcionará conocimientos y herramientas útiles para la realización de la actividad fundamental del bloque 5 (proyecto de investigación).
El segundo período del curso está destinado a la preparación de un proyecto de investigación, sin embargo, es muy recomendable que vaya pensando y planificando, desde el inicio del curso, el campo y objetivos del proyecto de investigación que entregará al final del mismo. Es recomendable que inicie pronto el diálogo de tutorización del Proyecto con los profesores de la asignatura, enviando su propuesta, avances y dudas en su desarrollo. La propuesta de trabajo consiste en definir un problema de investigación (previa búsqueda de documentación y revisión bibliográfica), definir las variables de estudio, configurar las hipótesis y trazar un plan de trabajo viable para su realización. Deberá presentar su propuesta a más tardar a principios de marzo, para recibir las primeras orientaciones del equipo docente.
El desarrollo completo del proyecto implicará la preparación de un informe con una Introducción justificativa del estudio que sistematice la información obtenida en la revisión de bibliografía pertinente y fundamente sus objetivos e hipótesis. Deberá plantear el proyecto con detalle pormenorizado del método que se seguiría, en todos sus apartados (participantes, instrumentos, procedimiento y análisis de datos), así como un análisis crítico del alcance y limitaciones del trabajo y las posibles implicaciones aplicadas y para investigación futura. El informe se debe adecuar en su estructura interna y aspectos formales a las normas de la APA.
Si el estudiante lo desea, y tiene posibilidad de hacerlo, puede plantear y realizar un estudio empírico real completo, bien como experiencia piloto de su futuro TFM o para considerar nuevas preguntas y nuevos análisis de bases de datos ya recogidos previamente.
El trabajo final (Proyecto) debe tener las siguientes características formales: no debe superar un máximo de 20 páginas, con interlineado de 1,5 y letra de 12 puntos. Deberá ser enviado a través del curso virtual, en la fecha que se indique en el plan de trabajo.
No estará solo durante la realización del trabajo. Durante todo este semestre sus avances serán revisados por el equipo docente.
FECHAS
Envío al foro de la Propuesta del Proyecto de investigación: febrero
Entrega del Proyecto de investigación realizado:
hasta el 10 de junio 2020, convocatoria ordinaria
hasta 8 de septiembre 2020, convocatoria extraordinaria
CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)
PEC?
PEC?
Si,PEC no presencial
Description
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Actividades de los Bloques 1 a 4:
Las actividades consisten en la lectura de documentación y la realización de cuestionarioson line que estarán a disposición de los estudiantes en las fechas indicadas en el calendario del curso virtual.
La primera actividad (Actividad 0) es realizar una lectura en profundidad del texto de Quintanilla y Sarriá, que tiene a disposición en los documentos, y contestar a un cuestionario que no puntuará para su calificación pero que nos proporcionará (a usted y a nosotras, las docentes) información sobre si tiene o ha logrado actualizar conocimientos metodológicos básicos. La realización de este cuestionario es obligatoria; si bien no puntúa en la calificación final del curso es requisito para seguir realizando los siguientes ejercicios.
Para cada una de las siguientes tres actividades (Actividades 1, 2 y 3) deberá buscar los artículos concretos propuestos en el curso virtual, leerlos y realizar un análisis de carácter metodológico.
Un análisis metodológico consiste en reconocer las variables, el diseño, los elementos de control, los resultados, la coherencia entre resultados hipótesis y objetivos del estudio y la discusión. Esto implica poner en práctica lo aprendido durante su estudio del libro básico de metodología.
Una vez realizada la lectura crítica del o los artículos deberán contestar a una serie e preguntas sobre ellos y los contenidos del bloque correpondiente a través de uncuestionario disponible en el curso virtual.
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Corrección de los cuestionarios como pruebas objetivas de elección múltiple, con exigencia de contestar todas las preguntas y penalización de los errores.
Cada una de las tres actividades evaluables supone un 10% de la nota final. Las tres actividades suponen el 30% de la calificación final.
Los cuestionarios de las actividades estarán operativos en el curso virtual en las siguientes fechas:
Cuestionario Actividad 0: a partir del 22 de octubre 2019
Cuestionario Actividad 1: del 22 al 25 de noviembre 2019
Cuestionario Actividad 2: del 13 al 16 de diciembre 2019
Cuestionario Actividad 3: del 17 al 20 de enero 2020
Dispondrá de un tiempo amplio (4 días) para poder acceder al cuestionario de la actividad, pero una vez activado tendrá un tiempo limitado (1 hora) y solo dispondrá de un intento; es decir, una vez que lo active deberá completarlo en esa única sesión.
Tenga en cuenta que debe contestar a todas las preguntas.
Las actividades y su cuestionario, una vez pasada la fecha de realización, no son recuperables. Ponga atención al calendario previsto para cada una de ellas y respete los plazos; si no realiza su actividad en fecha no tendrá oportunidad para volver a realizarla.
Los estudiantes que estén realizando el curso por segunda vez, aunque ya hubieran realizado las actividades el curso pasado tienen que realizar las actividades concretas de este nuevo curso, para que se les pueda incorporar esta parte a su calificación.
OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS
Is there another activity / s that can be evaluated?
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No
Description
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Qualification and evaluation criteria
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Weighing in final grade
Weighing in final grade
Approximate submission date
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How to obtain the final grade?
La calificación final es el resultado de una media ponderada en la que las 3 actividades (PECs correspondientes a los primeros bloques de contenidos) aportan un 10% cada una de ellas (30% en total) y el trabajo final (proyecto de investigación) el 70%.