Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDICIÓN.

Curso 2019/2020/Subject's code22202050

MEDICIÓN.

NAME SUBJECT MEDICIÓN.
CODE 22202050
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Se trata de una asignatura de seis créditos de carácter teórico-práctico en la que se ofrece una panorámica general de las teorías de tests y se profundiza en los principales modelos propuestos, así como en los procedimientos para evaluar la calidad métrica de las medidas obtenidas en las Ciencias Sociales y de la Salud.

El objetivo general que se persigue en la asignatura de Medición es proporcionar al alumno conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre los distintos modelos psicométricos y la metodología necesaria para la construcción y evaluación de  instrumentos de medida, así como la interpretación adecuada y el uso de los mismos.

El objetivo general propuesto se puede concretar en que el alumno adquiera los siguientes conocimientos y destrezas:

  • Revisar los enfoques que se han planteado para la medición de las Ciencias Sociales y de la Salud.
  • Conocer cómo las dos principales teorías de test (Teoría Clásica de los Tests y Teoría de respuesta al ítem) cuantifican el error de medida y proporcionan una estimación de la característica evaluada.
  • Saber cómo se aborda desde la Teoría Clásica de los Test (TCT) la estimación de la fiabilidad de las puntuaciones, el análisis de la calidad métrica de los ítems y la asignación de puntuaciones a los sujetos.
  • Conocer los principales modelos dicotómicos de la Teoría de Respuesta al ítem (TRI), sus supuestos y los principales procedimientos de estimación de parámetros y de valoración del ajuste.
  • Aplicar diferentes estrategias para obtener evidencias de validez de las puntuaciones de una prueba.
  • Manejar los aspectos más relevantes de la interpretación de las puntuaciones.