Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

Curso 2019/2020/Subject's code22202370

DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Modelos teóricos

BADDELEY, A. D. (1986). Working Memory. Oxford: Oxford University Press.

BADDELEY, A. D. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 11, 417-423.

CONWAY, A. R. A. y ENGLE, R. W. (1994). Working  memory and retrieval: A resource-dependent inhibition model. Journal of Experimental Psychology: General, 123, 354-373.

COWAN, N. (1995). Attention and memory: An integrated framework. New York: Oxford University Press.

ENGLE, R. W. y ORANSKY, N. (1999). Multi-store versus dynamic models of temporary sotorage in memory. En R. J. Sternberg (Ed.), The nature of cognition (pp. 515-555). Cambridge, MA: MIT Press.

ERICSSON, K. A. y KINTSCH, W. (1995). Long-term working memory. Psychological Review, 2,  211-245.

MIYAKE, A y  SHAH, P. (1999). Models of Working Memory (442-481). New York: Cambridge University Press.

RICHARDSON, J. T. E., ENGLE,  R. W., HASHER, L., LOGIE, R. H., STOLTZFUS, E. R. y ZACKS, R. T. (1996). Working Memory and Human Cognition. New York: Oxford University Press.

ROSEN, V. M. y ENGLE, R. W. (1998). Working Memory Capacity and Suppression. Journal of Memory and Language, 39, 418-436.

MO y desarrollo cognitivo

CASE, R., KURLAND, D. M. y GOLDBERG, J. (1982). Operational efficiency and the growth of short-term memory span. Journal of Experimental Child Psychology, 33 (3), 386-404.

DEMETRIOU, A., CHRISTOU, C., SPANOUDIS, G. y PLASTSIDOU, M. (2002). The Development of Mental Processing: Efficiency, Working Memory and Thinking. Monographs of the society for Research I Child Development, 268, Vol. 67, nº 1, 2002.

GARCÍA-MADRUGA, J. A., GÁRATE, M., ELOSÚA, R., LUQUE, J. L. Y GUTIÉRREZ, F. (1997). Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo. Cognitiva, (9) 1, 99-132.

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F. (2005). Teorías del Desarrollo Cognitivo. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F. y GARCÍA MADRUGA, J. A. (2003). El desarrollo de la memoria: capacidad y estrategias. En  F. Gutiérrez Martínez, J. A. García Madruga, y N. Carriedo (Eds.) Psicología Evolutiva II: Desarrollo Cognitivo y Lingüístico. (Vol II) (pp. 129-166). Madrid: UNED.

RIBAUPIERRE, A. Y BAILLEUX, C. (2000). The Development of Working Memory: Further Note on the Comparability of Two Models of Working Memory. Journal of Experimental Child Psychology, 77, (2), 110-127.

SALTHOUSE, T, Y MEINZ, E. J. (1995). Aging, inhibition, working memory and speed. Journals of Gerontology: Psychological Sciences, 50B, P297-P306.

SIEGEL, L. S. (1994). Working memory and Reading. International Journal of Behavioral Development, 1, 109-124.

TOWSE, J. (2006). Working memory and cognitive development. Psychology press.

MO y diferencias individuales

CAPON, A., HANDLEY, S. Y DENNIS, I (2003). Working memory and reasoning: An individual differences perspective. Thinking and reasoning, 9 (3), 203-244.

CONWAY, A. R. A.,  KANE, M. J. y ENGLE, R. W. (en prensa). Working memory capacity and its relation to general intelligence. Trends in Cognitive Sciences.

DANEMAN, M. y CARPENTER, P. A. (1980). Individual Differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19, 450-466.

ENGLE, R. W., CARULLO, J. J. Y COLLINS, K. W. (1991). Individual differences in working memory for comprensión and following directions. Journal of Educational Research, 84, 253-262.

ENGLE, R. W., TUHOLSKI, S. W., LAUGHLINC, J. E. y A. R. A. CONWAY  (1999). Working Memory, Short-Term Memory , and General Fluid Intelligence: A Latent-Variable Approach. Journal of Experiemental Psychology: General. 128 (3), 309-331.

GARCÍA MADRUGA, J. A., ELOSUA, R., GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F., LUQUE, J. L. y GÁRATE, M. (1999). Comprensión Lectora y Memoria Operativa. Barcelona: Paidós

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F., GARCÍA-MADRUGA, J. A., ELOSÚA, M. R., LUQUE, J. L. y GÁRATE, M. (2002). Memoria operativa y comprensión lectora: algunas cuestiones básicas. Acción Psicológica, 1 (1), 45-68.

KILLONEN, P. C. Y CHRISTAL, R. E. (1990). Reasoning ability is (little more than) working memory capacity? Intelligence, 14, 389-433.

LOGIE, R. H. y GILHOOLY, K. J. (1998). Working Memory and Thinking. Hove, East Sussex: Psychology Press.

La medida de la MO

DANEMAN, M. y CARPENTER, P. A. (1980). Individual Differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19, 450-466.

ELOSÚA, M. R., GUTIERREZ-MARTÍNEZ, F., GARCIA MADRUGA, J. A., LUQUE, J. L. y GARATE, M. (1996). Adaptación española del "Reading Span Test" de Daneman y Carpenter. Psicothema, 2, 383-395. 

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F., GARCÍA MADRUGA, J. A., CARRIEDO, N., VILA, J. O. y LUZÓN, J. M. (2005). Dos pruebas de amplitud de memoria operativa para el razonamiento. Cognitiva, 17 (2), 183-207.

GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., RAMOS, M. y VILA, J. O. (2011). Memoria operativa, comprensión lectora, inteligencia y rendimiento escolar. Predominio del componente “fluido” en las medidas de MO. Infancia y Aprendizaje, 34 (4), 465-479.

GUTIÉRREZ-CALVO, M., JIMÉNEZ, A. y CASTILLO, M. D. (1996). Medida de la memoria operativa: Versión informatizada y adaptación al castellano de la tarea de “Reading Span”. Psicológica, 17, 215-228.

WATERS, G. S. y CAPLAN, D. (1996). The measurement of verbal working memory capacity and its relation to reading comprehension. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 49 A, 51-79.

WITNEY, P., ARNETT, P. A y DRIVER, A. (2001). Measuring Central Executive Functioning: What´s in a Reading Span? Brain and Cognition, 45, 1-14.