Esta asignatura pretende proporcionar a los estudiantes las habilidades básicas para desarrollar trabajos de investigación en la intervención clínica en los trastornos psicofisológicos, desde el marco científico de la Terapia de Conducta.
Es una asignatura optativa de 5 créditos que tiene un carácter básico e introductorio.
Los contenidos se estructuran en cuatro bloques, cuyos contenidos pretenden proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades básicas para desarrollar trabajos de investigación en este ámbito de la intervención clínica. El abordaje de los diferentes ámbitos de intervención se realiza desde el marco de la Terapia Cognitivo Conductual, la Práctica Basada en la Evidencia y la Psiofisiología Clínica. Para ello, en un primer bloque se abordará el estado actual de los tratamientos psicológicos eficaces, tomando como punto de partida los trabajos de evaluación empírica de los tratamientos psicológicos desarrollados para tal fin por la comisión de trabajo (Task Force) creada por la División de Psicología Clínica de la APA. En el segundo bloque temático se introduce al alumno en el ámbito de la psicofisiología clínica, revisando sus fundamentos y las estrategias de evaluación más actualizadas en el campo clínico, para pasar, finalmente, a la revisión de la aplicación y estado de la investigación de las técnicas más utilizadas en la intervención psicofisiológica, concretamente las técnicas de biofeedback. En los dos bloques temáticos siguientes se pretende que el alumno conozca el estado actual de la investigación en la evaluación y el tratamiento Cognitivo Conductual de dos trastornos psicofisiológicos concretos: los trastornos cardiovasculares y el dolor crónico.