Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TERAPIA DE FAMILIA

Curso 2019/2020/Subject's code2220503-

TERAPIA DE FAMILIA

NAME SUBJECT TERAPIA DE FAMILIA
CODE 2220503-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En el curso 2019-2020 esta asignatura solo admitirá alumnos repetidores, es decir, alumnos que hayan estado matriculados previamente en la asignatura de Terapia de Familia. No admitirá alumnos nuevos.

 

La asignatura Terapia de Familia es una materia optativa del programa del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria que imparte la UNED. Tiene una carga lectiva de 4 créditos ECTS que se cursan a lo largo de un semestre.

Se trata de una asignatura de contenido eminentemente aplicado que trata de dotar al alumno de las competencias necesarias para intervenir clínicamente en el sistema familiar. Esta intervención puede ser la más eficaz en una situación dada y  conocer las pautas generales de actuación sobre la familia en contextos clínicos se ha mostrado como una competencia útil para un clínico incluso si trabaja en terapia individual.

Específicamente, las competencias a las que apunta esta asignatura son las siguientes: 

Conocer los fundamentos teóricos y técnicos básicos de la Terapia de Familia (TF).

Conocer el ciclo vital, las crisis normativas y las no normativas del sistema familiar y de sus subsistemas (pareja, hermanos).

Ser capaz de evaluar el funcionamiento, las fortalezas y disfunciones más frecuentes de la familia.

Ser capaz de desarrollar las habilidades personales, técnicas y las estrategias más generales para la intervención en la familia.

Ser capaz de planificar un tratamiento de acuerdo con los presupuestos de la Terapia de Familia.

Ser capaz de identificar los elementos para establecer una adecuada alianza terapéutica en un contexto de Terapia de Familia.

Saber intervenir según los fundamentos básicos y técnicos de la Terapia de Familia.

Conocer los fundamentos en los que se basa la mediación familiar, así como su ordenamiento legal.Saber identificar las situaciones en las que la mediación familiar está indicada.

Ser capaz de diseñar y realizar una mediación familiar

Ser capaz de evaluar el resultado de la intervención en la familia, sea desde la orientación, la terapia o la mediación.

Conocer y ser capaz de responder a ellos adecuadamente los requerimientos deontológicos y legales implicados en la Terapia de Familia.

La asignatura Terapia de familia esta organizada en unidades temáticas que abordaran los contenidos teorico-prácticos necesarios para llevar a cabo un proceso de TF y, en conexión con lo anterior, ejercicios prácticos de aplicación de los conocimientos aprendidos

 

 

Dentro del plan de Estudios del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria que imparte la UNED, la asignatura Terapia de Familia es una materia optativa con una carga lectiva de 4 créditos ECTS que se cursan a lo largo de un semestre.

Dentro de las asignaturas del Máster Terapia de Familia se encuadra con las asignaturas que enseñan directamente un procedimiento de intervención terapeútica, en este caso, la intervención en el contexto familiar.

Las competencias a adquirir serán:

Básicas y generales:

  • Realizar búsquedas de información relevante, en el ámbito de la salud, mediante las herramientas de TICs.
  • Ser capaz de trabajar en equipo, defendiendo los planteamientos y competencias propias de su profesión.
  • Poseer y comprender conocimientos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Específicas:

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales.