Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

Curso 2019/2020/Subject's code22205044

HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

NAME SUBJECT HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO
CODE 22205044
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario es una asignatura obligatoria del Máster en Psicología General Sanitaria de la UNED con una extensión de 4 créditos (ECTS).

Esta asignatura ofrece una visión eminentemente práctica del rango de habilidades básicas con las que debe que contar un psicólogo general sanitario al enfrentarse a la actividad propia de su profesión, independientemente del modelo teórico desde el que trabaje.

Los principales objetivos a cubrir en esta asignatura son:

1) Conocer y adquirir un repertorio de habilidades y estrategias para llevar a cabo la relación terapeuta- paciente. 2) Aplicar las principales habilidades terapéuticas en contextos clínicos simulados. 3) Aprender a manejar situaciones clínicas hipotéticas que requieran destrezas específicas.

Con esta finalidad se ha diseñado un curso en el que el estudiante pueda identificar y desarrollar las habilidades que se plantean en el temario, así como adquirir las competencias generales y específicas que se señalan en el apartado “Contextualización”.

El curso cuenta con una guía docente de la asignatura que presenta las actividades formativas que el alumno tiene que desarrollar a lo largo del curso con el objetivo de facilitar la adquisición de los resultados previstos (apartado Resultados de aprendizaje).

La asignatura Habilidades Básicas del Psicólogo Sanitario otorga al perfil profesional del psicólogo sanitario el bagaje de estrategias y destrezas comunicacionales, cognitivas y conductuales que permitan al futuro profesional enfrentar las situaciones prototípicas de su quehacer en el ámbito aplicado. Por ello, se encuentra en el comienzo de los estudios del Máster, como asignatura obligatoria, de manera que el estudiante pueda ir adquiriendo conocimientos posteriores, tanto teóricos como prácticos, sobre una base estructurada de habilidades fundamentales que le permitan enriquecer de modo integrado su futuro perfil profesional.

Al tratarse de una asignatura que focaliza sobre actitudes, destrezas y habilidades, se encuentra en relación con todas las asignaturas del máster. Si gracias al resto de las asignaturas, el estudiante se formará en el manejo de evaluaciones clínicas, intervenciones o conocimientos específicos en el ámbito de la psicología sanitaria, la importancia de esta asignatura radica en la necesidad del dominio de destrezas esenciales para el desempeño profesional que le permitan aplicar dichos conocimientos específicos dentro de una gran diversidad de situaciones y problemáticas.

Las competencias específicas que esta asignatura ayudará a desarrollar y/o potenciar, y que responden al plan formativo en la cual se inserta, son:

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

  • Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.  Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

En cuanto a su relación con el ámbito aplicado, los contenidos, objetivos y resultados de esta asignatura cobran sentido si se verifican en la ejecución ante situaciones cotidianas, prototípicas y también dilemáticas en el ejercicio profesional, para la cual la asignatura se desarrolla a través de la puesta en prácticas de dichas habilidades y la evaluación de los respectivos resultados de aprendizaje.