Las destrezas prácticas que deben adquirir los estudiantes son las siguientes:
Recabar información actualizada en las fuentes bibliográficas adecuadas.
Integrar la información procedente de diferentes estudios y/o distintos marcos teóricos.
Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, aplicando el método científico.
Analizar e interpretar resultados de investigación, relacionándolos con el contexto teórico en el que se encuadren los estudios empíricos analizados como materiales del curso, y comunicarlos a la comunidad profesional y científica.
Mostrar capacidad para el estudio, desarrollo e innovación en el ámbito de la psicología de la salud.
Las competencias básicas y generales serían:
Realizar búsquedas de información relevante, en el ámbito de la salud, mediante las herramientas de TICs.
Ser capaz de trabajar en equipo, defendiendo los planteamientos y competencias propias de su profesión.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo, en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Finalmente, la competencias específicas serían:
Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tenga cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.