Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

Curso 2019/2020/Subject's code2220704-

ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

NAME SUBJECT ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
CODE 2220704-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Ergonomía es  “el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina” (RAE, 2001) y puede considerarse que constituye una de las ramas fundamentales en la prevención de riesgos laborales. Así, se pueden analizar, desde el punto de vista ergonómico, las condiciones de trabajo (herramientas, procesos, espacios) que pudieran tener efectos en la salud de los trabajadores con el fin de minimizar los efectos negativos y fomentar los beneficiosos. Son esos factores, esbozados arriba, los que son objeto de estudio de la primera parte de esta asignatura; se espera que el estudiante adquiera los conocimientos para  analizar las diferentes herramientas, procesos, espacios…etc., en que se llevan a cabo las actividades laborales e identificar los posibles riesgos existentes, así como en su caso potenciar los posibles beneficios, y diseñar, implantar y evaluar las medidas adecuadas para evitar o reducir estos daños.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2014), el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos. En nuestro país, los datos son similares: el 49% de los empleados responde que en su trabajo el estrés laboral es frecuente y el 71% que su organización no lo gestiona de forma adecuada. La segunda parte de la asignatura, “Psicosociología Aplicada”, se dedica a esta cuestión. En concreto, se analizan los principales modelos explicativos utilizados en la investigación actual sobre salud laboral, así como  los riesgos psicosociales en el trabajo más citados en la literatura. Asimismo, se tratan a las consecuencias de estos riesgos y a las variables personales y de la organización que actúan como variables mediadoras en estos procesos.

Esta asignatura de primer cuatrimestre pretende ser una de las bases del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y se relaciona directamente con la asignatura de "Especialización en Ergonomía y Psicosociología Aplicada" e indirectamente con "Otras actuaciones en PRL: a) Formación y b) Técnicas de comunicación". Asimismo, esta asignatura contribuye a la formación profesional en la especialización de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.