Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍAS EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Curso 2019/2020/Subject's code22208042

TEORÍAS EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

NAME SUBJECT TEORÍAS EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
CODE 22208042
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4,5
HOURS 112.5
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Teorías en Psicología de la Intervención Social es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre de 4,5 créditos ECTS. Esta asignatura se considera básica en el plan de estudios del máster, ya que es la única que ofrece una perspectiva global de los modelos y teorías psicológicos más importantes que, de forma general, nos ayudarán a sustentar la intervención social. Es por ello una asignatura transversal a todas las demás del máster cuyo objetivo primero es que el estudiante consiga una visión global del potencial explicativo que los modelos y la teorías de la Psicología, en general, y de la Psicología Social, en particular, tienen para acometer con eficacia la intervención social.

El contenido nuclear de la asignatura será, por tanto, el estudio en profundidad de los modelos y teorías psicosociales que más potencial explicativo tienen a la hora de identificar, delimitar, valorar, prevenir y contribuir a la solución de los problemas sociales, empoderando a las personas y fomentando su calidad de vida y bienestar psicológico en comunidad. De forma muy resumida, podemos agrupar estos modelos teóricos en los dos grandes grupos de referencia de la disciplina en los que profundizaremos a la largo del curso haciendo hincapié en su aportación a la intervención social: la Cognición Social y la Teoría de la Identidad Social.

El temario se completa con una parte introductoria en la que se presenta la conceptualización de la intervención social como una disciplina dirigida al empoderamiento de las personas para proteger y aumentar su bienestar psicológico y calidad de vida en los contextos sociales en los que viven. La cuarta y última parte del curso estudiará los distintos tipos y clases de intervenciones sociales. Se facilitarán además lecturas complementarias a lo largo del curso.