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EXPERIENCIA PERSONAL Y SOCIAL DE ENVEJECIMIENTO

Curso 2019/2020/Subject's code22208057

EXPERIENCIA PERSONAL Y SOCIAL DE ENVEJECIMIENTO

NAME SUBJECT EXPERIENCIA PERSONAL Y SOCIAL DE ENVEJECIMIENTO
CODE 22208057
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4,5
HOURS 112.5
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Experiencia personal y social de envejecimiento es una asignatura de carácter Obligatorio del Máster en Psicología de la Intervención Social que se imparte en el Primer Cuatrimestre. Esto supone un total de 112,5 horas de trabajo que los miembros del curso dedicarán a desarrollar distintas actividades.

El objetivo de este curso es analizar, desde la perspectiva psicológica, la experiencia personal y social del envejecimiento. Dos son los ejes centrales que articulan el enfoque del presente curso. Por un lado, las aportaciones de la psicología social al estudio de la vejez y al proceso de envejecimiento y por otro, las aportaciones que desde la cognición social permiten identificar procesos y mecanismos que determinan la experiencia social y personal en la vejez y su especificidad respecto a periodos previos del ciclo vital.

El envejecimiento, tal y como se manifiesta en la actualidad, es un fenómeno novedoso. Además, no es una experiencia individual, ya que viene marcada por factores sociales y personales.

Las profundas transformaciones en las tendencias poblacionales de las sociedades modernas no sólo tienen consecuencias societales sino que han provocado que el envejecimiento, tal y como se manifiesta en la actualidad, tenga que entenderse como un fenómeno novedoso. El aumento de la esperanza de vida y la diversidad en las trayectorias vitales han propiciado nuevas demandas sociales e importantes retos para los profesionales de la intervención social. El objetivo que subyace a las intervenciones es promover el desarrollo de los mayores en sociedades que se caracterizan por estar en constante cambio.

Desde esta perspectiva sigue teniendo gran actualidad el estudio del prejuicio, la discriminación y la exclusión de los mayores en la sociedades modernas. Pero también, el análisis de los nuevos retos y las nuevas oportunidades para las sociedades actuales y sus miembros. Unas y otras facetas del estudio del envejecimiento orientan la planificación, diseñó e implementaic`ón de las intervenciones psicosociales en este ámbito.

Los miembros que participen en esta asignatura adquirirán las competencias necesarias para realizar un análisis crítico de los factores psicosociales que afectan a la experiencia de envejecimiento. Para analizar las aportaciones y limitaciones de las investigaciones revisadas. Se aproximarán a las perspectivas teóricas en el análisis del envejecimiento. Aprenderán a relacionar la vertiente teórica con sus potenciales aplicaciones en el ámbito de la salud. Podrán identificar los mecanismos, procesos psicológicos y otros factores que son determinantes en el desarrollo de pautas de intervención dirigidas a mejorar la experiencia de envejecimiento.