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ASPECTOS COMPORTAMENTALES DEL GÉNERO: SU IMPACTO EN EL BIENESTAR Y SALUD DE MUJERES Y HOMBRES

Curso 2019/2020/Subject's code22208061

ASPECTOS COMPORTAMENTALES DEL GÉNERO: SU IMPACTO EN EL BIENESTAR Y SALUD DE MUJERES Y HOMBRES

NAME SUBJECT ASPECTOS COMPORTAMENTALES DEL GÉNERO: SU IMPACTO EN EL BIENESTAR Y SALUD DE MUJERES Y HOMBRES
CODE 22208061
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4,5
HOURS 112.5
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Aspectos comportamentales del género: su impacto en el bienestar y salud de los hombres y mujeres” es una asignatura obligatoria de 4.5 créditos que se imparte en el segundo cuatrimestre. Esto supone un total de 112,5 horas de trabajo en las que se desarrollarán las distintas actividades del curso.

Esta asignatura está centrada en el análisis de distintas perspectivas teóricas que han tratado de explicar aspectos relacionados con el género como son los estereotipos de género, el sexismo. El análisis desde la perspectiva psicosocial sobre el comportamiento de hombres y mujeres muestra que está determinado por las creencias compartidas por la comunidad. A pesar de que en los últimos años se han desarrollado importantes investigaciones e intervenciones dirigidas a reducir las desigualdades, los últimos datos siguen reflejando desigualdades importantes en diferentes ámbitos.

El objetivo del presente curso es analizar esta desigualdad, a la luz de recientes teorías que revelan el origen psicosocial de estas diferencias y plantear posibles estrategias de intervención dirigidas a paliarlas.

El conocimiento adquirido permitirá identificar mecanismos y procesos psicológicos relevantes para desarrollar y analizar programas de intervención en cuestiones de género, concretamente en tres direcciones:

1. Intervenciones orientadas a aumentar el conocimiento (constructos y cómo se expresan en la sociedad).

2. Intervenciones orientadas a prevenir la desigualdad y empoderar (habilidades y competencias, autoconcepto, recursos cognitivos y psicológicos).

3. Análisis de las prácticas de las Instituciones, organismos, organizaciones, empresas y medios de comunicación de cara a la igualdad (políticas, leyes, lenguaje).

Los alumnos/as que cursen esta asignatura deben ser capaces de realizar un análisis crítico de los factores psicosociales que dificultan el acceso de las mujeres a la función directiva y analizar las aportaciones y limitaciones de las investigaciones revisadas. Asimismo, el alumno/a debe adquirir las competencias necesarias para diseñar una investigación bien fundamentada en esta área.

  • Aproximarse a las perspectivas teóricas en el análisis del comportamiento del género.
  • Aprender a relacionar la vertiente teórica con sus potenciales aplicaciones en el ámbito de la salud.
  • Identificar los mecanismos, procesos psicológicos y otros factores relevantes en el desarrollo de pautas de intervención en cuestiones de género.