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FUNDRAISING

Curso 2019/2020/Subject's code22208199

FUNDRAISING

NAME SUBJECT FUNDRAISING
CODE 22208199
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4,5
HOURS 112.5
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El fundraisisng es un proceso para conseguir fondos, en organizaciones sin ánimo de lucro, mediante la solicitud de donaciones de particulares o empresas, fundaciones benéficas, o agencias gubernamentales.

Como recoge la Asociación Española de Fundraising (AEFR), la captación de fondos no es un concepto limitado exclusivamente a dinero o a ingresos, el Fundraising implica también la construcción de relaciones con los donantes, la transparencia y el combate de la injusticia social y la mejora de la calidad de vida de las personas. 

La donación es una conducta social en el que intervienen múltiples factores de índole psicológico, social y cultural. A su vez tiene un impacto en el propio donante y en su entorno social y familiar más cercano. Por otro lado, contribuye y necesita procesos sociales de confianza y colaboración. La aproximación a estos procesos psicosociales sin duda nos ayuda a entender y promover la generosidad en nuestra sociedad. Resulta complicado entender en su globalidad la intervención social sin hablar de generosidad. Por otra parte, la mayoría de instituciones vinculadas a la intervención social necesitan financiarse.

Por otra parte, el proceso de influencia que lleva implicitita la captación de fondos no puede comprenderse sin atender a la base teórica de la psicología social y no se limita a la mera recaudación de dinero, sino que tiene por objetivo intervenir en la sociedad para dar a conocer los objetivos de ONGs, entidades sin ánimo de lucro o causas.

A diferencia del crowdfunding que se centra solo en la recaudación de dinero o financiación de cualquier tipo de empresa o proyecto, el fundraisisng se centra en el tercer sector.

Las organizaciones del subsector denominado de acción social, que trabajan en nuestro país con colectivos desfavorecidos son cuantitativamente muy numerosas y cualitativamente tienen un papel destacado en el conjunto del Tercer Sector. Este conjunto de organizaciones y plataformas constituyen el sector más institucionalizado, con mayor visibilidad pública y con una importante capacidad de acción. No obstante, el Tercer Sector es más amplio. Incluye también a un conjunto de organizaciones que difícilmente se podrían englobar bajo la categoría de ONG, pero que son asimismo Organizaciones No Lucrativas y promueven actividades de interés general. Podemos incluir aquí a fundaciones del ámbito de la cultura, el deporte, la investigación científica, a las fundaciones de empresa, a fundaciones que prestan servicios remunerados en el ámbito de la tercera edad, de la educación o la sanidad, a las cooperativas.

En su conjunto, representan una actividad económica y unos servicios a la sociedad muy importantes y constituyen el contexto en el que se enmarca la intervención social. Y todas ellas requieren desarrollar una captación de recursos y financiación para poder llevar a cabo sus fines. Cada una con unos mecanismos y unos alcances diferentes, de ahí la necesidad de conocer, al menos de manera introductoria cuáles son estas estrategias y herramientas de captación de recursos