Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Curso 2019/2020/Subject's code22208216

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

METODOLOGÍA

El calendario y horario de cada plaza de prácticas estará marcado por el Centro externo colaborador, de forma que el estudiante será el que tendrá que adaptar su disponibilidad a dicha oferta.

Las Prácticas se desarrollan en dos escenarios diferentes: el Centro Colaborador y la Plataforma Virtual. En esta última será un miembro del Equipo Docente (Tutor Académico) el encargado de guiar y tutorizar a cada estudiante. Los datos de contacto, del Equipo Docente, están disponibles en el apartado "Horario de atención al estudiante". En el Centro Colaborador la tutorización correrá a cargo del profesional de la Psicología o área cercana, cuyos datos de contacto serán proporcionados por el Tutor Académico a cada estudiante.

Procedimiento

Debido a la complejidad en la gestión y organización de esta asignatura, los estudiantes deben seguir las siguientes instrucciones:

Todos los estudiantes deberán ponerse en contacto con el Tutor Académico que les haya sido asignado a comienzos del mes de octubre, estando atentos a la información aparecida en el foro del curso virtual. En aquellos casos en que el estudiante no se haya puesto en contacto con su Tutor Académico y no haya seguido el calendario y procedimientos establecidos en la oferta y adjudicación de plazas (definido por el Tutor), la UNED no garantiza que pueda realizar las prácticas en este curso académico.

Cuando el estudiante decida cursar esta asignatura (que, como se ha dicho más arriba, en muchos casos puede ser aconsejable dejarla para un segundo curso académico junto con el TFM), es recomendable formalizar la matrícula lo antes posible, con el fin de facilitar el proceso de adjudicación de plazas.

Solicitud de plazas asignadas por la Universidad: A lo largo del primer cuatrimestre, el Coordinador del Máster ofertará las plazas disponibles para cada convocatoria a través de la Aplicación de Prácticas, que cada estudiante encontrará en su Portal de Alumno. Las instrucciones detalladas para seguir este procedimiento se facilitarán en el curso virtual a principios de curso.

Propuesta de Centro de Prácticas por parte del estudiante. Los estudiantes pueden proponer, si lo desean, un Centro de prácticas en el que realizar su estancia. La propuesta se debe canalizar también a través de la Aplicación de Prácticas siguiendo las instrucciones específicas para ello que se facilitarán a principios de curso. Animamos a los estudiantes a proponer un Centro de prácticas de su interés. En general, apoyamos la iniciativa de los estudiantes en este sentido, siempre y cuando el Centro propuesto cumpla los siguientes requisitos: (1) no sea un Centro con los que el Máster tenga ya un convenio de colaboración previo, en cuyo caso la asignación se haría por el procedimiento explicado en el punto anterior; (2) tiene que ser un Centro cuya función y trabajo fundamental esté relacionado con alguna de las áreas centrales de la intervención social; (3) idealmente, el tutor el Tutor de Prácticas (el profesional del Centro de prácticas) debe ser un psicólogo, si bien en algunos casos debidamente justificados se pueden hacer excepciones; (4) no se debe dar ninguna de las dos circunstancias para excluir el Centro recogidas en la sección “Requisitos y/o recomendaciones para cursar la asignatura”; (5) la propuesta de Centro debe ser valorada positivamente y aceptada por el Equipo Docente y la Comisión de Coordinación del Máster; y (6) la Universidad y el Centro deben firmar en tiempo y forma el convenio de prácticas necesario para que el estudiante pueda realizar las prácticas. La Universidad se encargará del procedimiento para la firma del convenio, una vez el Centro ha sido aceptado por la Comisión de Coordinación del Máster y este ha mostrado su disposición a colaborar. Cada Tutor Académico comunicará el calendario específico para estos procedimientos.

Asistencia a la entidad colaboradora correspondiente: una vez que el Tutor Académico asigne al estudiante la plaza de prácticas, éste deberá seguir las instrucciones de su Tutor antes de presentarse o entrar en contacto con el Centro de prácticas correspondiente.

Si una vez adjudicada la plaza cambia la disponibilidad horaria del estudiante o su disponibilidad de días de asistencia y turno, la UNED no garantiza que pueda ofrecer otra plaza de prácticas adaptada a la nueva circunstancia del estudiante. Igualmente, si las circunstancias del estudiante (enfermedad, trabajo…) cambian una vez comenzado el periodo de prácticas, impidiéndole la continuidad de la asistencia, o el seguimiento del calendario de tareas y actividades marcado, el estudiante deberá abandonar la asignatura y matricularse en otro curso académico.

El Centro de Prácticas tiene potestad para valorar la idoneidad del estudiante para la plaza, a través de una primera entrevista (aunque no se haya señalado como condición en la plaza) o en las primeras semanas de estancia. En este caso, es el Tutor Académico junto con la Comisión de Coordinación del Máster, quienes valorarán cuál es la mejor opción para que el estudiante desarrolle las competencias de esta materia. En algunos casos las dificultades (comportamentales, actitudinales y/o formativas) mostradas por el estudiante en el Centro de prácticas pueden imposibilitar la continuidad en la asignatura en ese curso académico. En estos casos, el estudiante deberá seguir las indicaciones de su Tutor Académico.

Seminarios formativos obligatorios: El estudiante debe realizar en el primer cuatrimestre una serie de seminarios formativos que encontrará en el curso virtual. Estos seminarios tienen una guía de instrucciones y orientaciones de obligada lectura. Algunos implicarán la realización por el estudiante de una actividad de autoevaluación posterior. No se calificará la Memoria de prácticas en Junio si dichos seminarios no están realizados en fecha.