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Subject's code : 2330008-
La Orientación educativa es una actividad profesional que se propone contribuir a estructurar de la manera más personalizada posible el proceso de enseñanza y de aprendizaje, para favorecer el máximo desarrollo (intelectual, emocional, social y vocacional) del sujeto que aprende, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.
Con el paso del tiempo, la Orientación se ha ido constituyendo en un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención orientadora que se dirige a las personas y los centros, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los orientandos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales.
También en las últimas décadas, ha ido variando el modo de trabajar de los profesionales de la Orientación (no olvidemos que la familia, el profesorado y otros especialistas también pueden orientar a los niños y jóvenes) en función de múltiples factores que estudiaremos.
El objetivo de este bloque de contenidos es presentar esa evolución, para explicar de una manera contextualizada cómo se ha llegado al modelo de Orientación que se define como “asesoramiento”. Esta será la base para que el estudiante pueda abordar los siguientes bloques de contenido del programa.
La experiencia viene demostrando que la complejidad de situaciones y necesidades (de alumnado y familias) a las que hace frente el sistema educativo actual, no pueden afrontarse sino desde dos principios generales:
Los profesionales de la Orientación trabajan en los ámbitos de la orientación personal, el apoyo al proceso de enseñanza y de aprendizaje, la orientación académica y profesional y la orientación familiar. El trabajo en estos ámbitos implica intervenciones en materia de:
En definitiva, para atender a la diversidad de necesidades educativas del alumnado. Por otra parte, estas intervenciones pueden acometerse empleando diferentes estrategias. Todo ello se trata en este bloque de contenidos.
En este apartado se analiza la normativa legal que regula la Orientación e intervención psicopedagógica tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.
Se persigue que el estudiante identifique tanto el modelo de intervención propuesto por la Ley como la estructura en la que se organiza la Orientación en las Comunidades Autónomas. . La estructura + el modelo constituyen lo que podría denominarse el “sistema de orientación y apoyo a la calidad y equidad de la educación” (Vélaz de Medrano et al, 2010).