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ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Curso 2019/2020/Subject's code23300126

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

NAME SUBJECT ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
CODE 23300126
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 El objetivo de esta Guía es facilitar el estudio ofreciendo orientación e información necesaria sobre el curso y su desarrollo.

El objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos y desarrolle las competencias necesarias para dar respuesta a las necesidades educativas que plantean las personas con dificultad en los aprendizajes . En este sentido, se pretenden ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias de evaluación, diagnóstico y diseño de intervenciones para atender las necesidades educativas específicas e individuales de esa persona con dificultades de aprendizaje, favoreciendo su funcionamiento en los diferentes contextos de desarrollo y en consecuencia la inclusión educativa. 

La inclusión educativa es un término y desarrollo conceptual introducido en nuestro sistema educativo por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 4) (LOE) que supuso un cambio en la concepción y atención de la diversidad del alumnado. La normativa anterior (LOGSE y sus desarrollos) concebía la integración de diferentes tipos de alumnos al grupo normalizado para lo que proponía diferentes tipos de adaptaciones, mientras que la LOE colocó la diversidad como elemento nuclear del grupo al que es necesario dar respuesta. En consecuencia la diversidad en capacidades, intereses, actitudes, desarrollos, etc es lo que conforma el grupo y hay que tomar las diferencias existentes como punto de partida.

El proceso de elaboración de esta Guía ha tenido en cuenta tres factores:

  1. El perfil profesional del Profesor de Educación Secundaria de la especialidad de Psicología y/o Pedagogía (Formación, funciones tareas, responsabilidades, etc.)

  2. Las características de la asignatura que pretende dar pautas para la inclusión educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje.

  3. El contexto metodológico que facilita la UNED. objetivo precitado al inicio.

En el Plan de Trabajo se especifican los contenidos, agrupados por bloques temáticos, los materiales, las tareas y las actividades (individuales y/o grupales) que el estudiante tiene que realizar.

Proponemos una metodología propia de la educación a distancia que potencia el aprendizaje autónomo y eficaz que exige un estudiante activo, conocedor y usuario de plataformas virtuales, capaz de buscar información en la red, analizarla y sintetizar la que sea relevante, bien de forma individual bien en grupo, contando siempre con el apoyo y la orientación del equipo docente.

La asignatura Atención a las necesidades educativas asociadas a las dificultades de aprendizaje es una materia obligatoria, de carácter cuatrimestral, valorada con 4 créditos ECTS y que se activará durante el segundo cuatrimestre del curso.

Las profesoras Mª Josefa Gil de Gómez Rubio e Inmaculada Escudero Domínguez, de la Facultad de Psicología de la UNED, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, serán las responsables del curso y se comunicarán con los estudiantes a través de los cauces establecidos en la plataforma ALF a disposición del curso.

La asignatura de Orientación Inclusiva: atención a las necesidades educativas asociadas a dificultades de aprendizaje, como el resto de las asignaturas del bloque es obligatoria, pertenece al Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, especialidad de Psicología y/o Pedagogía y se encuadra en las líneas de docencia e investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología

Esta asignatura pretende ampliar y afianzar los conocimientos básicos que, sin duda, posee el alumno sobre la materia de estudio y dotarlos de aplicabilidad. Intenta lograr una construcción integrada del conocimiento desde la propia experiencia sensible, de forma global, utilizando diversos instrumentos, fuentes informativas y recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación.

Este curso se entronca, por un lado, con el resto de las asignaturas de la especialidad de Orientación Educativa en un conjunto de objetivos comunes en cuanto a asesoramiento y orientación a tutores ( procedimiento, modelos, estrategias y técnicas de intervención) . Por otro lado está incardinada con asignaturas propias a la detección y el diagnóstico sobre dificultades de aprendizaje y necesidades asociadas en cada momento evolutivo Por último también se relaciona con asignaturas propias de la didáctica, el desarrollo de habilidades y competencias para la redacción de informes y programas de intervención. En consecuencia tiene un marcado carácter interdisciplinar propio de la práctica en contextos educativos.