Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

Curso 2019/2020/Subject's code23300130

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo principal de la asignatura Orientación Inclusiva: atención a las  necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad, es que los estudiantes de la materia, desde el marco teórico referencial que consideren más adecuado, sean capaces, tanto de interpretar intervenciones de orientación, socioeducativas y psicopedagógicas como de planificar y evaluar actividades e  intervenciones orientadoras, en contextos diferentes de ayuda a las poblaciones en riesgo de exclusión social, teniendo en cuentas los rasgos de diversidad y de situación de dichas poblaciones. Los objetivos generales y específicos se muestran de forma resumida en la siguiente tabla.

 

 

Objetivos

Conocimientos

Habilidades y

Destrezas

Actitudes

 

Objetivos de aprendizaje a desarrollar

Objetivos de aprendizaje generales

CA

 

AA

Tomar conciencia sobre los rasgos de diversidad de los grupos sociales y de sus entornos y circunstancias

CB

HA

 

Planificar actividades e intervenciones orientadoras en contextos diferentes de ayuda

CC

HB

 

Interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas

CD

HC

 

Evaluar planes y programas de intervención en orientación Inclusiva

Objetivos de aprendizaje específicos

C1

 

 

Delimitar el concepto de Orientación Inclusiva y los ámbitos específicos de intervención que incluye en este módulo: socioeducativa y alta capacidad

C2

 

 

Dominar y emplear con precisión y fluidez los términos específicos de la materia

C3

 

 

Reflexionar sobre el sentido de inclusión en la sociedad

 

H1

 

Analizar los factores de cambio social y su efecto en los grupos sociales

C4

 

 

Conocer las teorías que fundamentan las técnicas aplicables en los distintos ámbitos de la orientación inclusiva

C5

 

 

Elaborar el marco teórico personal como referencia para la interpretación de problemas e intervenciones socioeducativas y de alta capacidad en contextos sociales diversos

 

H2

 

Identificar situaciones específicas en contextos comunitarios, y seleccionar las técnicas más adecuadas al caso

 

H3

 

Identificar situaciones de riesgo y plantear las acciones de prevención más adecuadas

 

H4

 

Analizar críticamente las políticas de inclusión desarrolladas por las Administraciones Públicas

 

H5

 

Desarrollar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo con éxito actuaciones orientadoras, socioeducativas y psicopedagógicas en contextos diversos

 

H6

 

Diseñar y evaluar actuaciones concretas de Orientación Inclusiva en contextos para estudiantes diferentes

 

H7

A1

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo en contextos multidisciplinares