Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Curso 2019/2020/Subject's code23300234

PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


  1. Anderson, L.W. & Krathwohl, D.R. (Eds.) (2001). A taxonomy of learning, teaching, and assessment: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. New York: Longman.[Se hace una revisión de la taxonomía de Bloom para redactar objetivos educativos]
  2. Bodas, E., González, R., y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). La adquisición de las competencias en el Prácticum II del Máster de Formación del Profesorado a través de las actividades de aprendizaje y de la interacción en la tutoría. En J. Bernal (Coord.), XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 417-421). Zaragoza, España: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. (ISBN 978-84-617-7895-9). Recuperado de http://www.unizar.es/cce/cioie/CIOIE_simposios.pdf
  3. Blasco, P. (2006). Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación Secundaria. Valencia, España: Nau Llibres.
  4. Cabrerizo, J., Rubio, M. J. y Castillo, S. (2007). Programación por competencias. Formación y Práctica. Madrid, España: Pearson.
  5. Castillo, S. y Cabrerizo , J. (2010). La práctica de la evaluación educativa. Materiales e Instrumentos. Madrid, España: Pearson Educación.
  6. De Miguel, M. (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Recuperado de http://www.uvic.es/sites/default/files/Ensenanza_para_competencias.PDF  
  7. Domínguez, M. C. (2006). Investigación y Formación del Profesorado en una Sociedad Intercultural. Madrid, España: Universitas.
  8. Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Universitat de Valencia.
  9. González Fernández, R; Martín-Cuadrado, A.M. y Bodas González, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades [en línea], n. 31, artículo 8, ISSN 2340-8995.  http://dx.doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19077 
  10. López-Pastor, V.M. y Pérez-Pueyo, A. (Coords., 2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León, España: Grupo IFAHE (Universidad de León). Recuperado de http://buleria.unileon.es/xmlui/handle/10612/5999
  11. Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Madrid, España: Narcea
  12. Martín-Cuadrado, A., y Lago, B. (2011). La videoconferencia como recurso en el apoyo tutorial y en el aprendizaje autónomo. Blog del Proyecto de Innovación docente (REDES 2010-2011) (18 videoconferencias en español e inglés sobre temas docentes). Recuperado de http://uvuned.blogspot.com/
  13. Martín-Cuadrado, A. (2015). El desarrollo de las competencias TIC en las escuelas: entrenamiento para la integración social. En D.J. Gallego, M. Álvarez, Z.B. Rosaringo y K. Cela (Coords.), TIC y Web 2.0 para la inclusión social y desarrollo sostenible (pp. 319-333). Madrid, España: Dykinson 
    • Martín Cuadrado (edit. 2018). Blog del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID PiP). Recuperado de https://gidpip.hypotheses.org/
  14. Medina, A. y Domínguez, M. C. (2006). Los procesos de observación del Prácticum: Análisis de las Competencias. Revista Española de Pedagogía, 233, p.69-103.
  15. Medina, A., Herrán, A. de la y Sánchez, C. (Coords.) (2011). Formación pedagógica y práctica del profesorado. Madrid, España: Editorial Ramón Areces.
  16. Perrenoud, P. (2004a). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona, España:Graó.
    • (2004b). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. Barcelona, España: Graó.
  17. Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Paidós.
  18. Villa y Poblete (Directores, 2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.
  19. Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.