Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CIBERESPACIO

Curso 2019/2020/Subject's code23301010

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CIBERESPACIO

EQUIPO DOCENTE

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname ALEJANDRO IGNACIO RODRÍGUEZ SIMÓN
Email arodriguezsimon@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname ALEJANDRO GONZÁLEZ GÓMEZ
Email null

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname DAVID GARCÍA MARÍN
Email dgarciamarin@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
DOCTORADO
Current professional situation

David García-Marín. Doctor por la UNED con una tesis sobre podcasting y narrativa transmedia. Máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Licenciado en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid). Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos donde imparte las asignaturas Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, Géneros Informativos en Radio y Televisión y Producción de Programas Informativos en Radio en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Ejerce como profesor invitado en diversos másteres en comunicación digital, nuevas pedagogías y periodismo transmedia en la UNED, donde además ha dirigido varios cursos sobre medios digitales y desinformación.

Primer Premio Profesores Innovadores de la Universidad Rey Juan Carlos en su edición de 2021 por el proyecto titulado Del podcast a vídeo interactivo. Metodología transmedia para la asignatura Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Sus áreas de investigación se centran en el podcasting y el audio digital, la desinformación, el fact-checking y el periodismo transmedia. Es autor de numerosos artículos y libros centrados en las perspectivas actuales de la comunicación y el desafío de la desinformación en la sociedad actual.

Investigador de la Cátedra Jean Monnet EUDFAKE: EU, disinformation and fake news financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y del proyecto Racionalidad y contraconocimiento. Epistemología de la detección de falsedades en relatos informativos financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Ha publicado sus investigaciones en revistas indexadas como American Journal of Cultural Sociology, Comunicar, Profesional de la información, Communication & Society, Historia y Comunicación Social y Revista Latina de Comunicación Social, entre otras. Ha publicado y coordinado libros en las editoriales Springer, Brill, Gedisa, Octaedro y UNED.

Breve selección de artículos, capítulos y libros publicados:

-Aparici, R. y García-Marín, D. (2021). Bubbles and Baubles. Seeking Democracy 2.0 in a Post-Factual World. En: Education for Democracy 2.0 (pp. 363–367). Brill Sense.

-García-Marin, D. (2021). Desinformación y economía política de la Red. Descifrando el triángulo mágico de la sociedad post-digital. En: El algoritmo de la incertidumbre (pp. 107-118). Gedisa.

-García-Marín, D. (2021). El whatsapp de Odiseo. Potencial desinformativo y estrategias retóricas del audio fake. En: Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las Fake News (pp. 99-132). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

-García-Marín, D. (2021). Las fake news y los periodistas de la generación z. Soluciones post-millennial contra la desinformación. Vivat Academia, 37-63.

-Torrego-González, A., Vazquez-Calvo, B., y García-Marín, D. (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura20(1), 65-81.

-García-Marín, D. (2020). Hacia una lingüística de la interacción mediática. Aproximación al diseño de la participación significativa medio-usuario desde el podcasting independiente. Profesional de la Información29(5).

-García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. Profesional de la información29(4).

-Luengo, M. y García-Marín, D. (2020). The performance of truth: politicians, fact-checking journalism, and the struggle to tackle COVID-19 misinformation. American Journal of Cultural Sociology8(3), 405-427.

-García-Marín, D. y Aparici, R. (2020). Domesticated voices and false participation: Anatomy of interaction on transmedia podcasting”. Comunicar, 63.

-García-Marín, D. (2020). “Mapping the factors that determine engagement in podcasting: design from the users and podcasters´ experience”. Communication & Society, 34(1).

-Garcia-Marin, D. (2020). Transpodcast universe. Narrative models and independent community. Historia y Comunicación Social25, 139-149.

-Aparici,R., García-Marín, D., Rincón-Manzano, L. (2019). “Noticias falsas, bulos y trending topics. Anatomía y estrategias de la desinformación en el conflicto catalán”. El profesional de la información, 28 (3).

-Aparici, R., García-Marín, D. y Díaz-Delgado, N. (2019): “Vampires on the Web. The exploitation of youth culture”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 197-213.

-García-Marín, D. (2019). “La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25 (1), pp. 181-196.

-Aparici, R. y García-Marín, D. (coord.) (2019). La posverdad. Una cartografía de los
medios, las redes y la política.Barcelona: Gedisa.

-Aparici, R. y García-Marín, D. (2018). “Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories”. Comunicar, 55, pp. 71-79.

-García-Marín, D. y Aparici,R. (2018). “Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting”. El profesional de la información, 27 (5), pp. 1071-1081.

-Aparici, R. y García-Marín, D. (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa


Name/Surname MARÍA DEL PILAR GÓMEZ MONDINO
Email mdpgomez@madrid.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctoranda del Programa "Equidad e innovación en educación" de la Universidad de Cantabria
Current professional situation

Licenciada en pedagogía  (UNED)

Diplomada en educación social (UNED)

Máster en comunicación y educación en al red. Educación digital (UNED)

Máster del profesorado de educación secundaria, especialidad orientación educativa (UNIR)

Profesora del Colegio Kostka-Jesuitas de Santander.

Profesora de la Universidad de Nebrija en el Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación y el Aprendizaje Digital.

Profesora tutora en el Centro Asociado de Santander, UNED.  Grado en Psicología y Educación Social 

 

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

-


Name/Surname MARÍA DEL PILAR GÓMEZ MONDINO
Email mpgomez@santander.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctoranda del Programa "Equidad e innovación en educación" de la Universidad de Cantabria
Current professional situation

Licenciada en pedagogía  (UNED)

Diplomada en educación social (UNED)

Máster en comunicación y educación en al red. Educación digital (UNED)

Máster del profesorado de educación secundaria, especialidad orientación educativa (UNIR)

Profesora del Colegio Kostka-Jesuitas de Santander.

Profesora de la Universidad de Nebrija en el Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación y el Aprendizaje Digital.

Profesora tutora en el Centro Asociado de Santander, UNED.  Grado en Psicología y Educación Social 

 

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

-


Name/Surname NATALIA DÍAZ DELGADO
Email ndiazdelgado@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctora en Educación. Los videojuegos como medio de aprendizaje, análisis de entornos gamificados
Current professional situation

Profesora de enseñanza Secundaria, especialidad Lengua castellana y Literatura

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Formación

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Expositor-experto en el Diplomado de Gamificación Educativa.

México, 23 de mayo de 2017.

 

Universitat Pompeu Fabra

Participante en el proyecto Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes.

Barcelona, 2 de noviembre de 2016.

 

Publicaciones

Vampiros en la red. El robo de la cultura juvenil.

Artículo en la revista Latina de Comunicación Social.

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1327

 

Gamificación en espacios educativos.

Capítulo del libro. Comunicar y educar en el mundo que viene.

Gedisa

ISBN: 978-84-17341-54-1

 

Gamificar y transformar la escuela

Artículo en la Revista Mediterránea de Comunicación

DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.24

 

Alfabetización digital, videojuegos y cultura de la participación

Capítulo del libro. La otra educación. Pedagogías crítica para el siglo XXI.

UNED

ISBN: 978-84-362-7373-1

 

Experiencia en las aulas de una práctica gamificada basada en técnicas de videojuegos

ISBN: 978-84-172-7049-0

Universidad de Zaragoza

VII Congreso Internacional de Investigación en comunicación e información digital. CICID

 

La cultura popular y los videojuegos. Sobre la participación

ISBN: 978-84-939995-7-5

Universitat Oberta de Catalunya - UOC

II Congreso Internacional de Educación Mediática & Competencia Digital.

Ludoteracy, Creación Colectiva y Aprendizajes