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Subject's code : 23301063
Contenidos orientados a conocer las concreciones del aprendizaje en el cibe respa cio. E n la medida en que el espacio abierto de Internet puede ser acotado con fines formativosen comunidades virtuales, nos encontramos ante dos modelos contrapuestos, aunquecon posibilidad de dialogar: el modelo cerrado de los entornos virtuales de aprendizaje yel abierto de los diseños educativos basados en la lógica de la web social. El conocimiento y análisis de las formas de colaboración en Internet ofrece una visión panorámica de las posibilidades socioeducativas del medio, lo que conduce a valorar su trascendencia e impacto en la sociedades del conociendo.
Bloque temático destinado a conocer los principales elementos que confguran las prácticas educativas en entornos deslocalizados. Dentro de los diversos modelos de educación, se analizará el del aprendizaje social y, dentro de éste, la metodología de las comunidades de práctica por su capacidad de proyección en las prácticas socioeducativas en el ciberespacio.
Este contenido pretende capacitar en las tareas de diseño de propuestas de formación en el espacio abierto de Internet. Para ello, se parte de una concepción abierta del aprendizaje y se muestran las herramientas que permiten gestionar la complejidad en los casos de compartición de conocimiento en entornos que responden a una estructura reticular.
A medida que las herramientas de comunicación social están disponibles para la ciudadanía, surgen nuevos elementos implicados en la creación y gestión del conocimiento. Las folksonomías como elementos de organización de contenidos, las redes sociales como espacio de conocimiento compartido o la transversalidad de las comunicaciones que utilizan la Web como plataforma son casos de análisis que se desarrollarán en este bloque. Su aplicación en el ámbito de la organización permitirá hacer un uso extenso de los conocimientos obtenidos, haciendo posible su transferencia a un contexto profesional.
Este bloque temático posee un componente aplicado. Se desarrolla la teoría de las redes sociales, accediendo a casos de estudio en Internet, y se traslada su aplicación al ámbito de las organizaciones de diverso tipo. Cuando las redes de comunicación se usan de forma masiva en los grupos de trabajo, los flujos de información determinan una estructura reticular. El análisis de esa estructura permite explicar buena parte del comportamiento de los individuos y subgrupos en su seno.
La moderación (tutorización, monitorización, gestión, seguimiento) de comunidades virtuales de aprendizaje es un aspecto clave en el correcto desarrollo de un proyecto educativo en la red. Este bloque desarrolla ese componente desde la aproximación de las comunidades de práctica. Se recurre a ese mismo enfoque en la evaluación de comunidades virtuales y se introducen algunas propuestas que van de lo cerrado a lo abierto en los métodos de evaluación, de manera que el estudiante adquiera una visión plena de las principales formas de valorar la calidad de los aprendizajes adquiridos en comunidades virtuales.
Este bloque temático aborda diversas propuestas de diseño formativo utilizando redes de comunicación. Con un enfoque eminentemente práctico los contenidos se presentan vinculados a la acción educativa aplicada.