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Subject's code : 23301434
En esta asignatura se abordan las necesidades educativas especiales de las personas adultas, organizadas en torno a cinco Unidades Didácticas.
Identificadas las "necesidades" con las "dificultades en el aprendizaje" y éstas con las habilidades o capacidades básicas, en cada Unidad se estudia un grupo de estas habilidades. En cada Unidad, se analizan las habilidades y las disfunciones que se producen en su desarrollo, a la luz de las teorías que han explicado estos fenómenos. Este análisis es el punto de partida para la intervención educativa, que potencie el desarrollo de las habilidades en cuestión. Para facilitar la intervención se presentan técnicas y estrategias adecuadas.
La Unidad I se concibe como el contexto general del módulo. En ella se analizan los conceptos fundamentales: "persona adulta", "discapacidad", "necesidades educativas especiales de las personas adultas", "educación de adultos", "metodología general" y "educador de adultos". En las otras cuatro Unidades se abordan las necesidades educativas especiales de las personas adultas.
En la Unidad II, se abordan las habilidades cognitivas, concebidas como habilidades básicas, en sí mismas y en cuanto están implicadas en todas las otras habilidades.
En la Unidad III se estudian las habilidades relacionadas con la lengua escrita, una expresión análoga a la de "alfabetización".
En las Unidades IV y V se abordan las habilidades que permiten a la persona insertarse en su mundo social. En efecto, las habilidades sociales ayudan a la persona a relacionarse con otros, obteniendo satisfacción personal.
De otra parte, las habilidades profesionales le permiten desarrollarse como persona y aportar su contribución a la construcción y al progreso de la sociedad.