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REDES SOCIALES Y CULTURA DIGITAL

Curso 2019/2020/Subject's code23301561

REDES SOCIALES Y CULTURA DIGITAL

NAME SUBJECT REDES SOCIALES Y CULTURA DIGITAL
CODE 23301561
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS, que se imparte en el primer semestre, del Máster Universitario de Comunicación y Educación en Red, del Dpto. Didáctica, Organización EScolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED).

El concepto de red social no es nuevo. Reginald Radcliffe-Brown (1940) utiliza por primera vez el término “red” como equivalente a “estructura social”, definiéndolo como un número de seres humanos, conectados entre sí por una compleja red de relaciones y, posteriormente, Barnes (1954) le añade lo enfoca desde el punto de vista de la interacción entre los individuos, lo que facilitó la comprensión de los fenómenos sociales en evolución.

Las redes sociales son un conjunto de relaciones entre individuos que pueden influir en la vida de las personas, creando un ambiente social específico. Puede ser estudiada como estructura social constituida a través de nodos y conexiones entre esos nodos que representan las relaciones entre los sujetos u organizaciones participantes en la red y/o pueden ser analizadas como espacios de reflexión, culturales, psico-sociales y educativos, por lo que conocer cómo afectan los procesos de interacción en red, en la construcción de la identidad individual, en la afiliación social y en la generación de grupos y comunidades, se consideran prioridades en esta asignatura. Por otra parte, se parte de la necesidad de conocer cómo han evolucionado los modelos culturales en la sociedad del conocimiento a partir de nuevas prácticas de co-producción y co-creación. En definitiva, parece que nuevos espacios públicos de debate, participación y colaboración están surgiendo, basados en procesos de comunicación, que podrían considerarse a primer vista, democráticos y horizontales. Los estudiantes podrán reflexionar y estudiar durante el semestre si estos nuevos procesos socio-culturales efectivamente se están desarrollando en la e-ciudadanía.