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ACTIVISMO COMUNICACIONAL Y MEDIOS CIUDADANOS

Curso 2019/2020/Subject's code23301627

ACTIVISMO COMUNICACIONAL Y MEDIOS CIUDADANOS

NAME SUBJECT ACTIVISMO COMUNICACIONAL Y MEDIOS CIUDADANOS
CODE 23301627
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los procesos de comunicación que los seres humanos ponemos en marcha a lo largo de la vida nos sitúan de una determinada manera frente a nosotros mismos y frente al mundo, canalizan nuestras posibilidades de aprendizaje y condicionan el tipo de vínculos que establecemos con nuestro entorno. La comunicación es, por lo tanto, un elemento esencial para el desarrollo de la vida en sociedad. Sin embargo, los procesos de comunicación social han estado, durante siglos, limitados a los círculos de afinidad inmediatos; las relaciones familiares y los eventos públicos en las plazas de las ciudades han sido, para muchas generaciones, los canales prioritarios de socialización y de participación ciudadana.

El desarrollo tecnológico y el auge de los medios de comunicación de masas, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, conllevaron importantes transformaciones en este sentido. Al mismo tiempo que se democratizó el acceso a la información y al conocimiento se establecieron modelos específicos de participación pública que quedaron definidos no sólo por las características de esos medios sino, también, por el sistema de relaciones de poder en el que se venían a integrar.

En el contexto social y político actual, el uso masivo de los medios digitales genera importantes desafíos en materia de derechos y libertades, así como nuevas oportunidades para la ampliación de los espacios de participación pública y, en consecuencia, para el empoderamiento ciudadano.

En esta asignatura, pretendemos dar cuenta de las complejas relaciones que actualmente se establecen entre los procesos de comunicación social, los mecanismos de poder y la apropiación tecnológica y mediática que la ciudadanía desarrolla a través de prácticas de activismo comunicacional.

Consideramos urgente abordar estas temáticas en un momento histórico caracterizado por las grandes transformaciones que a nivel político, social y cultural  están  teniendo  lugar  a  escala  global.  

Asimismo,  enfatizamos la necesidad comprender la influencia que la información y los medios de comunicación tienen sobre la configuración de los imaginarios sociales y de los esquemas de interpretación del mundo, así como sus mecanismos para establecer los temas de la agenda pública y los cauces de participación política. Del mismo modo, hacemos hincapié en la formación de una  ciudadanía responsable y crítica con la sociedad de su tiempo y en la toma de conciencia acerca de las posibilidades de generar transformaciones sociales y políticas para la construcción de un mundo más justo y más democrático.