Titulación: MASTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Órgano responsable: FACULTAD DE EDUCACIÓN
Nombre de la Asignatura: MEDIDA EN EDUCACIÓN
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: NIVELACIÓN
Semestre: SEGUNDO
Créditos ECTS: 5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 30
Horas de prácticas: 45
Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 50
Profesora: Isabel Martínez Sánchez
Objetivos de aprendizaje
Ofrecer los conocimientos mínimos sobre las técnicas e instrumentos de recogida de información y el análisis de su características técnicas que permiten una utilización adecuada en la investigación educativa.
Prerrequisitos:
Ninguno
Contenido (breve descripción de la asignatura):
- Introducción a la medida en educación.
- La técnica de observación y la forma de registro de los datos.
- La técnica de la encuesta: el cuestionario y la entrevista.
- Tests y pruebas criteriales.
- Fiabilidad, validez y análisis de los ítems de los instrumentos de medida en educación.
Metodología Docente:
Tutoría a distancia a través de las utilidades de comunicación que ofrece la plataforma virtual: foros, chat, web-conferencia.
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): examen presencial en los Centros Asociados, trabajo práctico obligatorio.
Bibliografía Básica: disponible a través de la plataforma
Esta asignatura se relaciona con los temas de medida y recogida de datos en la investigación en educación y tiene un carácter introductorio dentro del Curso de Nivelación dirigido a diplomados, sobre todo de Magisterio y Educación Social.
El estudio de esta materia se plantea después de haber cursado “Introducción a la investigación en educación”. El alumno dispone por tanto de unos conocimientos iniciales que se verán complementados con el estudio de esta asignatura. Esta se estructura en torno a cinco temas relacionados con las cuestiones principales que debe conocer todo estudiante sobre la recogida de datos en la investigación. De esta forma se presentan los principales instrumentos utilizados en el campo educativo, además de abordar de forma detallada el análisis de sus características técnicas: fiabilidad, validez y análisis de los ítems.
Esta asignatura puede servir de base metodológica para el estudio de “Diseños de investigación en educación”, que se incluye igualmente en este módulo de nivelación.