Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23302032
En este primer tema introducimos al estudiante en el estudio de aquellas nociones precisas para entender los aspectos fundamentales relacionados con la medida de diferentes aspectos vinculados al campo de la educación. Debemos ser conscientes que alcanzar medidas objetivas de los hechos o fenómenos educativos garantiza que los resultados de los trabajos de investigación.
En este segundo tema introducimos al estudiante en el estudio de aquellas nociones relacionadas con la técnica de la observación, donde el investigador se limita a constatar y registrar lo que está aconteciendo en un determinado momento. Se trata de una de las técnicas interesantes en el campo de la investigación en educación por su utilidad y aportaciones en los estudios de naturaleza cualitativa.
En este tercer tema introducimos al estudiante en el estudio de aquellas nociones precisas para entender los aspectos fundamentales relacionados con la técnica de la encuesta que consiste en interrogar sobre cuestiones de interés a aquellos sujetos que poseen información sobre algún aspecto o fenómeno que queremos estudiar en profundidad en los trabajos de investigación.
Este tema realizamos una aproximación a dos de los principales instrumentos de medida que nos pueden ofrecer una cierta precisión en sus resultados. Tanto los tests como las pruebas criteriales son de gran utilidad en el campo de la educación, dado que sus aportaciones pueden ofrecer información sobre las conductas y conocimientos de los sujetos.
En este último tema del programa de contenidos se combinan cuestiones teóricas de gran importancia en el campo de la medida, a la vez que lo combinamos con los cálculos prácticos de aquellas características técnicas que deben estar presentes en los instrumentos de recogida de datos y de medida en educación.