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INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Curso 2019/2020/Subject's code23302210

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788436233209
Título: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y CENTROS EDUCATIVOS
Autor/es: Pérez Juste, Ramón ; García Llamas, José Luis ; Martínez Mediano, Catalina ;
Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISBN(13): 9788436233230
Título: EVALUACIÓN DE PROFESORES Y REFORMAS EDUCATIVAS (1ª)
Autor/es: Pérez Juste, Ramón ;
Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436249606
Título: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS (1ª)
Autor/es: Martínez Mediano, Catalina ;
Editorial: U.N.E.D.

ADÁN CHAVARRÍA, P.A. (2018). “La calidad en el Instituto Montsià”. Trabajo de Fin de Máster. Calidad y Equidad en Educación. Máster en Innovación e Investigación en Educación. Departamento MIDE I. Facultad de Educación. UNED.

ÁLVAREZ DEL RÍO, A. (2016). Análisis de la educación por competencias en los centros escolares para el desarrollo laboral de un cajero –reponedor de un supermercado. Trabajo de Fin de Máster. Calidad y Equidad en Educación. Máster en Innovación e Investigación en Educación. Departamento MIDE I. Facultad de Educación. UNED.

ARRIBAS DÍAZ, J.A. (2015). Análisis y valoración de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 y su incidencia sobre las dimensiones organizativas y los resultados de los centros educativos. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

ARRIBAS DÍAZ, J.A. y MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2015). El programa AUDIT de la ANECA y las normas internacionales ISO 9000. Análisis comparativo. Educación XX1 (2), 375-395, doi: 105944/educXX1.1398. JCR 2014: 0.193

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (1998): Propuesta para la adaptación de la Norma UNE-EN-ISO 9004-2 a los Servicios educativos y de Formación, Madrid, Asociación Española para la Calidad. ISBN 10: 84-89359-18-0  ISBN 13: 978-84-89359-18-5

Se trata de un trabajo del Comité de Educación de la AEC destinado a acomodar el planteamiento genérico de la Norma a los servicios educativos.

CHATTERJI, M. (2010). Evaluation Methodology. In: Penelope Peterson, Eva Baker, Barry McGaw, (Editors), International Encyclopedia of Education. Volume 3, pp. 735-745. Oxford: Elsevier.

CRONBACH, L.J. et al. (1980). Toward reform of program evaluation. San Francisco, CA: Jossey¿Bass.

COMITÉ CONJUNTO DE ESTÁNDARES PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA (1998). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Una obra de gran valor para las personas interesadas en la temática de la gestión de la calidad y de las aportaciones de la evaluación.

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KAPLAN, S., & GARRETT, K. (2005). The use of logic models by communitybase initiatives. Evaluation and Program Planning, 28, 167–172.

MALDONADO RIVERA, J. J. (2016)Modelo de evaluación de la calidad de programas de  postgrado a distancia para América Latina y el Caribe. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

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MALDONADO RIVERA, J. J. y MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2016). Análisis de los modelos de evaluación de posgrados a distancia en América Latina y el Caribe. Bordón, Revista de pedagogía, , 68, 3, (41-63). DOI: 10.13042/Bordon.2016.68305. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36503

MARTÍNEZ MEDIANO, C. (1998). La teoría de la evaluación de programas. Educación XX1, 1, (73-92). (Revista en línea, accesible en:www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-04.pdf).

MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2013). Evaluación de programas. Modelos y procedimientos. Madrid. UNED. (342 pp.). ISBN: 978-84-362-6815-7. E-book. Disponible en: http://www.casadellibro.com/ebook-evaluacion-de-programas-modelos-y-procedimientos-ebook/9788436268157/2235049

MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2016). Los modelos lógicos para la evaluación de programas educativos. REF. REVISTA: Série-Estudos, vol. 21, n. 42, (15-34). DOI: http://dx.doi.org/10.20435/2318-1982-2016-v.21-n.42(03). http://www.serie-estudos.ucdb.br/index.php/serie-estudos/article/view/979/pdf

MARTÍNEZ MEDIANO, C. y ARRIBAS DÍAZ, J.A. (2016). Valoración de la Aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 en los Centros Educativos a través de un Cuestionario. Meta: Avaliação, 8, 23, (326-358). http://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao

MARTÍNEZ MEDIANO, C. Y RIOPÉREZ LOSADA, N. (2005). El modelo de excelencia de la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Educación XX1, 8, 35-65.(SIN: 1139-613-X). (Revista en línea accesible en: www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-02.pdf)

En este texto, las autoras abordan las aportaciones del Modelo europeo.

MCLAUGHLIN, J.A. & JORDAN, G.B. (1999). Logic models: a tool for telling your program’s performance story. Evaluation and Program planning. 22 (65-72). En: <https://www.researchgate.net/publication/222500540_Logic_Models_A_Tool_for_Telling_Your_Program's_Performance_Story>. Acceso 4/6/2007.

MODELO DE EXCELENCIA EUROPEO. Asociación Europea para la Gestión de la Calidad. www.efqm.org.

Este trabajo, disponible en la web, puede ponerse en relación con la elaboración llevada a cabo por el Club de Excelencia en la Gestión (http://www.clubexcelencia.org/)

NEWTON, X. A., POON, R. C., NUNES, N. L., & STONE, E. M. (2013). Research on teacher education programs: Logic model approach. Evaluation and Program Planning. 36, (88-96). En: <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22990038>. Acceso 20/5/2012

PÉREZ JUSTE, R. (Coord.) (2000). Evaluación de programas educativos. En Revista de Investigación Educativa. Número monográfico. Vol. 18, 2.

Número monográfico de la Revista de Investigación Educativa que aborda la temática de la Evaluación de Programas desde diferentes perspectivas y recoge trabajos realizados en diferentes universidades españolas.

PÉREZ JUSTE, R. y otros (2000): Hacia una Educación de Calidad, Madrid, Narcea.

Obra que recoge las aportaciones de varios autores a un Seminario sobre temas de calidad de la educación.

PÉREZ JUSTE, R.. (Coord.) (2005). Calidad en Educación, calidad de la Educación. Documentos para una concepción integral e integrada. Madrid: AEC.

Trabajo del Comité de Calidad de la Eduación de la AEC, presidido por el autor, en el que se aborda con detenimiento la adaptación de la Norma ISO 9004: 2000 a la Educación. Se añaden documentos de interés para las personas preocupadas por el tema.

PÉREZ JUSTE, R. (2016). ¿Quo vadis, evaluación? Reflexiones pedagógicas en torno a un tema tan manido como relevante. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 13-30. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.239381 

PORRAS AGUIRRE, E. (2013). Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en las Instituciones Públicas de Educación Preescolar, Básica y Media del Municipio de Villavicencio (Colombia). Estudio De Casos Múltiples. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

PORRAS, E., SERNA, E. (2012). Fundamentos básicos de Gestión y Calidad para instituciones educativas. Bogotá: LIMUSA.

RIOS SÁNCHEZ, A. (2013). Implicaciones de la satisfacción educativa  en la  satisfacción con la vida. Trabajo de Fin de Máster. Calidad y Equidad en Educación. Máster en Innovación e Investigación en Educación. Departamento MIDE I. Facultad de Educación. UNED.

SCRIVEN, M. (1967). "The methodology of evaluation". En Perspectives of curriculum evaluation (AERA Monograph Series on Curriculum Evaluation. N 11) Chicago: Rand McNally.

SCRIVEN, M. (1980). The logic of evaluation. Inverness, CA: Edgepress.

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SHADISH, W.E., COOK, T.D. y LEVITON, L.C. (1991). Foundations of program evaluation: Theories of practice. Thousand Oaks, Calif.: Sage.

SOLA AZCOITI, S. (2015).  Diseño, implantación y evaluación del proceso de “Formación en Centros de Trabajo” en el Centro integrado de Formación Profesional “escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra-ESTNA”. Trabajo de Fin de Máster de Investigación e Innovación en Educación.  Madrid: Facultad de Educación. UNED.

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STUFFLEBEAM, D.L. & SHINKFIELD, A.J. (2007). Evaluation. Theory, Models and Applications. San Francisco, CA: John Wiley and Sons.Inc.

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www. efqm.org Web del Modelo Europeo de Excelencia

www. iso.org  Web de la International Organization for Standardization

WHOLEY, J.S. (1987). Evaluability assessment: developing Program Theory. San Francisco: Jossey Bass.