Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2019/2020/Subject's code23302225

PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje del alumnado de esta asignatura responderán al desarrollo de los siguientes objetivos: 

Objetivo General

  • Conocer la importancia de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural para formar profesionales relacionados con el ámbito social.

Objetivos Específicos

  • Analizar la importancia de la Pedagogía Social y de la Animación Sociocultural y su incidencia en la mejora y transformación de la sociedad.
  • Reflexionar sobre la familia como comunidad y su repercusión social.
  • Adquirir un conocimiento básico de las necesidades, carencias y dificultades más significativas que pueden aparecer en los periodos de la infancia, la adolescencia y la juventud.
  • Valorar la inclusión/exclusión social como fenómeno estructural que afecta a determinados grupos sociales, y entenderlo en relación a procesos de desigualdad y discriminación.

Competencias

Las competencias que el estudiante deberá alcanzar se distribuyen en tres grandes dimensiones:

Saber

  • Reflexionar sobre las aportaciones científicas y metodológicas aportadas por la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural.
  •  Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales que comportan las relaciones familiares.
  • Proporcionar conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas de trabajo e investigación que existen en el ámbito de los menores y jóvenes en dificultad social.
  • Conocer los aspectos teóricosmetodológicos de la inclusión/exclusión social.
  • Reflexionar sobre la importancia de una intervención de calidad en el ámbito social.

Saber hacer

  • Indicar los rasgos que caracterizan la PS como ciencia y la ASC como metodología.
  • Aprender a tomar decisiones responsables en el ámbito familiar.
  • Intervenir en la realidad teniendo como referencia el código deontológico.
  • Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias del ámbito social.
  • Aplicar estrategias, técnicas e instrumentos de intervención adecuados a cada situación

Saber ser:                                                                                                                 

  • Valorar las aportaciones a la sociedad de la Pedagogía Social  y de la Animación Sociocultural.
  • Tomar conciencia de los valores que promueven.
  • Generar un clima de colaboración en el contexto familiar
  • Sensibilizar a los estudiantes en la necesidad de analizar e interpretar la realidad de los niños, adolescentes y jóvenes en dificultad social, utilizando la información procedente de la investigación y los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
  • Fomentar a través de la intervención los valores de solidaridad y comunicación interpersonal.